LD (Europa Press) Esta reforma, que entrará en vigor a partir del primer trimestre de 2007, reducirá, en líneas generales, los costes registrales y notariales en los casos de modificación de las condiciones de una hipoteca dentro de una misma entidad financiera (novación), así como en los de traslado de una a otra entidad (subrogación) y cancelación anticipada.
Para Adeces, la reducción de estos costes generará un contexto en el que las entidades "tendrán más razones para cuidar a sus clientes", y con ello, "las familias podrán tratar de aliviar sus cargas financieras".
Sin embargo, la asociación ha dicho que la reforma anunciada es "insuficiente" para impulsar el mercado de la compra venta de vivienda en un contexto de desaceleración del mercado y con un crecimiento anual de créditos hipotecarios que será por primera vez menor que el registrado en el ejercicio anterior.
Además, ha señalado que la reducción del 1 por ciento al 0,5 por ciento en la comisión por cancelación anticipada en las hipotecas a interés variable resulta "escasa", ya que el tipo de interés se actualiza al menos anualmente, con la aplicación del consiguiente recargo sobre el índice de referencia.
En este sendito, para Adeces "carece de sentido aplicar una comisión sobre la cantidad pendiente de pago", y añadió que "no es equitativo" cobrar a los usuarios por reducir el riesgo de las propias entidades, que se ve agravado en un contexto de subida de tipos y alto nivel de endeudamiento familiar. Por ello, la asociación ha abogado por la supresión de esta comisión.
La asociación ha concluído señalando que la tendencia observada en el precio medio de la vivienda "pondrá en riesgo la riqueza patrimonial de las familias españolas", propietarias del 81 por ciento de las viviendas.