LD (Europa Press) En declaraciones a la agencia Europa Press durante el IV Encuentro Sectorial sobre el Mercado Hipotecario en España, Gregorio Mayayo considera que el canon sobre viviendas desocupadas "disminuye la posibilidad de dar respuestas eficaces", y, además, "podría provocar distorsiones e inconvenientes". A ello ha añadido que "no creo que los problemas fundamentales que tiene España puedan solucionarse con estas medidas".
"A nadie se le ocurre"
En este sentido, considera que "probablemente" serían más eficaces políticas de incentivación antes que de sanción a la hora de fomentar el mercado del alquiler en España. Además, en su opinión, esta clase de iniciativas suelen tener un recorrido "muy corto, por no decir ninguno". "A nadie se le ocurre perseguir a alguien que hace una inversión por una u otra razón y la mantiene en su propiedad, igual que a nadie se le ocurre penalizar a quien invierte en bonos o en deuda del Estado", concluye.
Con estas declaraciones, Gregorio Mayayo ha salido al paso de las propuestas de los tripartitos vasco y catalán de imponer un canon de 9 euros diarios sobre las viviendas desocupadas. Economía ha propuesto aumentar el IBI a las viviendas vacías hasta en un 50 por ciento, mientras que el PP apuesta por la seguridad jurídica.
Precisamente esta seguridad de la propiedad está en entredicho, al menos en Cataluña. El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por despenalizar la usurpación de viviendas vacías. La propuesta pertenece a la tercera teniente alcalde de Barcelona, Inma Mayol, que más tarde se declaró "antisistema" y que los ocupas no son delincuentes. Una declaración que va en línea con la declaración de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para quien usurpar viviendas es "un estilo de vida". El Gobierno de Montilla aprueba una ley que le permitirá expropiar viviendas.