LD (Europa Press) En concreto, el 78 por ciento de las familias que tienen contratados préstamos a tipo variable están pagando más ahora por sus hipotecas que inicialmente y este porcentaje se incrementa aún más si se contempla la contratación de los préstamos entre los años 2003 y mediados de 2005. De este modo, y dada la configuración exclusivamente variable de la cartera hipotecaria, aproximadamente el 98 por ciento del volumen total de préstamos ha estado expuesto en mayor o menor medida al impacto de la actual política monetaria.
El Euribor alcanzó ha alcanzado este jueves su nivel más alto desde mayo de 2001, el 4,373 por ciento, y acumuló la vigésima subida mensual consecutiva. Como consecuencia de este incremento, las familias pagarán 88,24 euros más cada mes y 1.058 euros más al año. A pesar de que el incremento interanual del índice es de 1,065 puntos, la Asociación Hipotecaria señala que el incremento interanual del índice sigue siendo bajo en comparación con los incrementos anuales existentes desde mayo de 2006.
Las variaciones intersemestral y mensual de este índice de referencia son de 50,9 puntos básicos y 12 puntos básicos respectivamente. Estos valores se aplicarán con carácter general a los préstamos referenciados al Euribor que se revisarán el próximo mes de julio, aunque otros se revisarán en junio. En conjunto, la variación del Euribor afectará en su momento aproximadamente al 6,2 por ciento de la cartera viva de préstamos hipotecarios para adquisición de viviendas.