LD (Agencias) Durante la presentación de su informe a la Asamblea Anual de la AHE, Mayayo ha asegurado que el principal problema del mercado hipotecario español es el "exceso" de hipotecas a tipo variable. Además, aunque admitió que el mercado hipotecario "no ha hecho crisis, ni hay indicios de que pueda hacerlo a muy corto plazo", ha re una "reflexión seria" de todos los agentes del mercado y la autoridades para llevar a cambio un "cambio necesario" hacia un nuevo modelo hipotecario.
Exceso de contratos a tipo variable
Según los datos de la AHE, el 53 por ciento del crédito hipotecario para la vivienda contratado en Europa en 2005 correspondió a las diversas modalidades a tipo fijo frente a un 46 por ciento a tipo variable, mientras que en España sólo un 0,62 por ciento de los préstamos formalizados fueron a tipo fijo y un 6,14 por ciento se contrataron como mixtos con un periodo fijo, en general no superior a dos años, "continuando con una clara tendencia a la desaparición total de los préstamos a tipo fijo iniciada hace ahora diez años", según Mayayo.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) estima que, aproximadamente, un tercio del total del crédito hipotecario de la zona euro es variable y en el caso de España este porcentaje se eleva al 98,25 por ciento, con un periodo de revisión de seis o doce meses, lo que sitúa a España en el primero y "poco deseable" puesto del ranking europeo de crédito hipotecario a tipo variable.
El presidente de la AHE ha explicado que el mercado hipotecario español, desde su nacimiento hasta mediados de los noventa, era fundamentalmente un mercado de tipos fijos y desde entonces la normativa legal y "la presión de algunas instituciones oficiales" le han llevado hacia un perfil casi exclusivo de tipos variables referenciados al Euribor. En su opinión, el Euribor es "un índice a corto (plazo), muy dependiente de las políticas monetarias del BCE y con un anclaje muy débil en la realidad específica de la economía española". Por ello ha reclamado un cambio de modelo hipotecario que prime el tipo fijo. "El problema grave del mercado español es el exceso de tipos variables con el riesgo de interés que conllevan y la imposibilidad legal para el sistema financiero de poder ofrecer a los consumidores españoles toda la gama de productos hipotecarios que circulan normalmente en el resto de países europeos", afirmó Mayayo.
Riesgos y reforma
El presidente de la AHE ha destacado que 2005 fue el año más expansivo del "largo ciclo" de crecimiento del mercado hipotecario español iniciado a comienzos de 1996 y que, según dijo, todavía mantiene "un fuerte ritmo de aceleración" en el primer trimestre de este año. Sin embargo, ha advertido de que los indicadores del mercado indican que el crecimiento de los precios de la vivienda "está situando el esfuerzo para la adquisición de la primera vivienda en niveles cada vez menos asequibles para un segmento cada vez más amplio de la demanda". Por ello, Mayayo ha subrayado que también "existe algún riesgo de que la nuevo política monetaria genere tensiones" en un sector de las familias que adquirieron su primera vivienda durante los dos últimos años.
Ante esta situación, el presidente de la AHE ha explicado que las entidades financieras "tienen que seguir apurando todas las posibilidades" para mantener el ritmo de concesión de créditos ante la "tardanza" del Gobierno en abordar una reforma del mercado hipotecario que, según dijo, "el mercado está necesitando urgentemente desde hace más de cinco años". En este sentido recordó que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha fijado para después del verano la presentación del borrador del proyecto de reforma del mercado hipotecario que acordó el Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo de 2006, y a cuya elaboración ofreció la "sincera y leal colaboración" de la AHE.
"La asociación confía sinceramente en que el borrador responda con realismo y rigor técnico a las necesidades que tiene el mercado hipotecario español, que lo son de los consumidores reales y que, en buena parte, han sido causadas por inadecuadas modificaciones de un marco normativo que, curiosamente, en su creación (1981-82) mereció la calificación del mejor de Europa", señaló Mayayo.
Por otra parte, el presidente de la AHE ha elogiado la iniciativa del Gobierno de promover la denominada 'hipoteca inversa', que trata de facilitar a las personas dependientes la posibilidad de obtener un crédito hipotecario garantizado mediante hipoteca sobre su vivienda habitual. Sin embargo, consideró que la legislación del mercado hipotecario no es el marco adecuado para desarrollar esta figura y recomendó su regulación en un marco distinto al hipotecario. En este sentido, ha reclamado la creación de un órgano específico y dependiente de la Administración, así como redes de distribución y gestión "altamente cualificadas", que desarrollen la hipoteca inversa, ya que la población destinataria de este producto necesitará "un modelo especial de información y protección".