Menú

La apuesta por el mercado de hipotecas dispara los beneficios de Caja Madrid hasta los 470 millones

Caja Madrid obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 470,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este martes la entidad. El incremento de actividad impulsado por la ganancia de cuota en el mercado de las hipotecas ha sido clave en la mejora de los resultados.

L D (Agencias) Este crecimiento se debió, según la caja, al crecimiento de su actividad, muy impulsado por la financiación de la compra de vivienda, que aumentó el 24,4 por ciento. En los nueve primeros meses del año, Caja Madrid incrementó un 3,3 por ciento el margen de intermediación -diferencia entre gastos e ingresos de créditos y depósitos-; un 5,8 por ciento el margen ordinario -incluye además comisiones y operaciones financieras-, y un 9,3 por ciento el de explotación o típico de la actividad bancaria, que se elevó a 763 millones de euros.

De esta forma, el margen básico , que incluye las comisiones, se situó en 1.645 millones de euros, un 9,2 por ciento más que entre enero y septiembre del 2003. Los resultados por operaciones financieras cayeron un 50,8 por ciento, lo que lastró el margen ordinario y lo situó en 1.689 millones, con un crecimiento del 5,8 por ciento. No obstante, la caja consiguió contener sus costes y sólo los aumentó en un 3,2 por ciento -por debajo del incremento de sus ingresos-, de forma que el margen de explotación de la entidad -el que mide el negocio típico- se situó en 763 millones de euros, un 9,3 por ciento superior.

La eficiencia de la caja también mejoró y pasó del 47,4 por ciento de septiembre del 2002 hasta el 46,2 por ciento de septiembre pasado. Las aportaciones de las empresas participadas, ya sea por puesta en equivalencia o por operaciones del grupo, alcanzaron los 179,8 millones de euros, ligeramente por encima de los obtenidos al finalizar septiembre del 2002.

El volumen de negocio de la caja alcanzó al término de septiembre los 121.685 millones de euros, un 12 por ciento más que al final del tercer trimestre del 2002, apoyado tanto en la inversión crediticia como en la captación de recursos de clientes. Según Caja Madrid, la inversión crediticia aumentó un 11,2 por ciento, hasta los 47.082 millones de euros, gracias al crédito al sector privado, con aumentos del 16,8 por ciento, y especialmente al hipotecario, con incrementos del 24,4 por ciento.

En cuanto a los recursos gestionados de clientes en balance, estos aumentaron un 12,2 por ciento, hasta 57.474 millones de euros, mientras que en los de fuera de balance -fondos de inversión y pensiones- el aumento fue del 13,9 por ciento, hasta superar los 17.100 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura