(Libertad Digital) El euro ha batido esta semana un récord detrás de otro y se ha apreciado un 1,3 por ciento frente al dólar en sólo siete días.
Algunos analistas consideran que esta situación perjudica a la economía europea, ya que sus productos se encarecen y pierden competitividad en el mercado internacional. Sin embargo, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet dijo el jueves que la apreciación del euro beneficiará al crecimiento económico europeo.
Lo cierto es que, a pesar de todo, la firma alemana de coches Porsche espera batir su record de ventas en el ejercicio que ha comenzado en agosto pasado. Según dijo su presidente, Wendelin Wiedeking, durante la presentación de resultados, en los primeros cuatro meses de su año, es decir, entre agosto y noviembre, la marca obtuvo un incremento de sus ventas de casi un 50 por ciento. Esto se debe, en gran parte, a su modelo Cayenne y a la pujante economía de EEUU, su principal mercado, donde incrementó sus ventas un 54 por ciento durante el mes de noviembre.
Otras marcas automovilísticas alemanas que también aumentaron sus ventas a EEUU durante el mes pasado fueron BMW, que vendió un 6,4 por ciento más, y Vokswagen-Audi, que registró un incremento del 20,8 por ciento. Por el contrario, Mercedes Benz (la mitad alemana del grupo DaimlerChrysler) sufrio un descenso del 6 por ciento.
En lo que respecta a España, la apreciación del euro frente al dólar abarata un bien del que carecemos y que es imprescindible para el desarrollo, el crudo. Según el director de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, las petroleras europeas están comprando el crudo un 18 por ciento más barato que hace un año, como consecuencia de la revalorización del euro. En 2002, con un euro a 0,95 dólares, la compra de un barril de crudo “brent” a 28 dólares tenía un coste para las compañías españolas de 29,5 euros. Ahora, con un euro a 1,21 dólares, el barril queda en un precio de 24 euros.