Viernes 12 de Febrero
Actualizado a las 09:00:38
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

La alternativa a la ayuda externa: ciudades charter para inmigrantes

La revista Prospect publica un artículo del economista Paul Romer sobre los beneficios de crear ciudades charter en territorios deshabitados, administradas por Estados occidentales solventes y con las puertas abiertas al capital y a la inmigración. (Volver)

« 1 »
loboe dijo el día 12 de Febrero de 2010 a las 09:03:27:
Creo que Ten1ente lo ha descrito con bastante precisión y soy de la opinión de que la idea, teóricamente buena, es en la práctica una soberana estupidez.

Es un asunto sobre el que he meditado largamente; en esencia, las causas y el porqué de que exista tanta pobreza en unas zonas del planeta y tanta opulencia en otras, la respuesta es bastante sencilla.

Antiguamente, cuando la civilización -quiero decir el saber- no había llegado a todos los rincones de la tierra, la razón estaba en el atraso tecnológico que pudieran tener unos hombres respecto a otros, pero hoy día, cuando los inmigrantes clandestinos traen GPS en los cayucos -hechos de fibra de vidrio y con fueraborda- la razón no está en la información sino en los sistemas [1].

No voy a descubrir la pólvora si digo que los economistas -excepto los asesores de Zapatero- saben desde hace tiempo que hay sistemas antieconómicos que generan miseria, mientras que otros permiten generar riqueza.

El resultado de la ecuación es muy sencillo, si los países del primer mundo quieren hacer algo positivo, solo tienen que intervenir en los del tercer mundo para iniciar y mantener los sistemas adecuados.

Conste que no estoy hablando de "dar dinero" -como se ha venido haciendo hasta ahora- sino de establecer las bases de funcionamiento adecuadas, lo que se consigue con policía y justicia.

Como no hay nada nuevo bajo el Sol, podríamos añadir que ya se ha hecho en otras ocasiones. La que tenemos más próxima se llamó la "Pax Romana" y la aplicó con éxito un tal Augusto, que por cierto, queda muy lejos de la mayoría de petrimetres que pululan hoy en la política.

[1] Por cierto, lo que podríamos llamar "Teoría General de Sistemas" es una materia apasionante a la que sin embargo, ni políticos ni economistas ni sociólogos en general conceden la importancia que merece. ¡Cambia el Sistema y podrás cambiar el mundo!
Clio dijo el día 11 de Febrero de 2010 a las 20:55:24:
Bueno, a ver si esta vez me vale.
subumbra dijo el día 11 de Febrero de 2010 a las 18:42:47:
Tengo que acabar de pensarlo, pero a grandes rasgos y a primera vista, la opinión del tal Romer me parece una enorme gilipollez. meter a emigrantes lumpen en carísmos campos de concentración disfrazados de ciudades...
Este tio está lelo.
ellute dijo el día 11 de Febrero de 2010 a las 17:52:43:
A mi juicio, Ten1ente no tiene nada de "negatifo", es más bien realista e ironías aparte, parece que vive y padece los excesos que con la inmigración ilegal se cometieron durante el gobierno de un sujeto innombrable ,en un lugar al que todavía llaman España.
Vendeano dijo el día 11 de Febrero de 2010 a las 16:28:11:
Interesantísimo artículo.

#Ten1ente, creo que eres muy negativo. Como indica el artículo, el experimento se ha hecho ya muchas veces de una forma u otra, sea via colonialismo en el pasado, sea hoy en Asia, sea en la Reconquista Española estableciendo fueros especiales para las ciudades. En la misma Edad Media tienes el gran exito de las ciudades de la Hansa, de las ciudades-estado alemanas, etc. Todas un éxito ya en la época, y una semilla de prosperidad para el futuro.

El problema del poder político es que es muy dificil establecer una competencia eficaz, se necesitan para eso unidades políticas pequeñas que teman perder a sus ciudadanos si los explotan demasiado, dado que estos siempre pueden huir a otro estado menos opresor.

Ten1ente dijo el día 11 de Febrero de 2010 a las 12:30:09:
Y en esas ciudades se permitiría la entrada de indocumentados, se les empadronaria con el billete de autobus, mientras encuentran trabajo legal podrían trabajar por dias, horas, el salario de miseria, tendrian que ir a comer a comedores sociales, si caen enfermos se les atendería con los fondos que se les quita a los trabajadores que levantaron esas ciudades, otros de los emigrates se dedicarian a recoger los materiales de desecho que crean esas ciudades y cuando esos desechos se terminen se desmatelan viviendas, fabricas temporalmente cerradas residencias no terminadas, etc.

Otros emigrantes más emprendedores no dispuestos a dejarse la salud en una fabrica, se dedicarian a robar a los visitantes de negocios de esas ciudades , carteristas en el metro para que los trabajadores no se duerman en el trayecto y sirvan de distracción.

Otros más se dedicarian a la venta de lo robado, objetos reproducidos en otras ciudades ilegalmente, en las avenidas más importantes, haciendo la competencia a otros emigrantes de esas mismas calles, que pagan impuestos por una actividad legal.

Como consecuencia de todo ello se llenarian las carceles y las nuevas ciudades incrementarian los gastos en seguridad, los establecimientos comerciales parecerian carceles, se pondrían camaras de grabación por las calles para evitar altercados, la policía no podría con la delincuencia y la justicia daría la libertad a los delincuentes, por no poder ingresarlos en carceles saturadas.

En fin un caos. Pero eso ya existe.

¡ La gallina !
« 1 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899