(Libertad Digital) Que una agencia de valores intermedie en la venta de títulos responde a la lógica de su trabajo, pero levantaría sospechas si vendiera acciones de una empresa justo antes de que se anuncien unos resultados espectaculares que harían subir el precio de venta y por lo tanto el beneficio del vendedor.
Sin embargo, Intermoney, la agencia de valores que estuvo dirigida por altos cargos del Gobierno, vendió entre el 11 y el 16 de enero –cuando se conocía que Endesa iba a presentar unos resultados récord el día 18 de enero– más de 4,5 millones de títulos de la eléctrica por valor de 100 millones de euros. Estas operaciones supusieron el 20 por ciento de la venta de títulos en esas fechas, según recoge el diario El Mundo.
Según declaraciones de la agencia de valores a ese diario, Intermoney se limita a canalizar "las órdenes de nuestros clientes, no hacemos más comentarios". Sin embargo, si la venta se hubiera retrasado cinco días el importe hubiera sido un cinco por ciento superior, con jugosos beneficios para los interesados. Y esto hace sospechar que la masiva venta de acciones podría favorecer a Gas Natural, al controlar a la baja la fuerte subida de los títulos de Endesa motivada por los resultados y anuncios de reparto de dividendos.
De esa manera podría haberse mitigado un poco la subida de los títulos de Endesa de cara a la presentación de benecios que se iba a producir al cabo de unos días. Tal y como recuerda la información de El Mundo, "Intermoney no sólo se convirtió en el agente más activo, sino que contribuyó a sujetar el precio del valor, aunque no ha podido impedir que Endesa cierre la semana con una subida del 4,8%. Sólo el día 16, en una jornada en que Endesa subía el 2%, Intermoney puso a la venta 1,78 millones de acciones. Cerró a 22,71, pero acabó la semana a 23,25".