LD (EFE) El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, subió este viernes en el mercado de futuros de Londres. El barril para entrega en abril cotizó a 53,10 dólares al cierre del mercado, 44 centavos de dólar más que en la jornada anterior. En Nueva York, el precio del crudo de Texas subió un 1,7 por ciento y superó de nuevo los 54 dólares. Al cierre de la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para abril quedaba en 54,43 dólares el barril (159 litros), después de incrementar en 0,89 dólares su precio del jueves.
Según afirma la AIE en su informe mensual, "los límites de la capacidad (de producción y refinamiento del crudo) están de nuevo puestos a prueba por el fuerte crecimiento de la demanda, que sostiene los precios".
La AIE atribuye su revisión alcista de 2005 a tres factores principales: la meteorología, la tendencia de la economía estadounidense y el aumento del consumo previsto en China.
Según el organismo, las temperaturas muy frías de finales de febrero y principios de marzo son susceptibles de aumentar en más de 100.000 barriles diarios la demanda de 2005. Por otra parte, la AIE considera que hay señales que dejan pensar que la economía norteamericana va a mantener su dinamismo en el primer semestre de este año. Ello ha conducido al organismo a revisar al alza, en 130.000 barriles diarios, su previsión de consumo para Estados Unidos. Además, para la AIE, China se beneficia en primer plano de ese vigor estadounidense y su previsión de consumo también ha sido revisada al alza en 100.000 barriles diarios.
La AIE cree que los precios se mantendrán elevados
La AIE cree que los precios se mantendrán elevados
Además de la especulación en los mercados y la fuerte demanda de derivados para calefacción por las bajas temperaturas invernales en el hemisferio norte, los mercados mantienen la tensión ante la incógnita de cuál será el resultado de la reunión de la OPEP. En los últimos días, varios miembros de la OPEP como Venezuela, Irán, Qatar y Argelia señalaron que están en contra de un incremento de la producción ante la esperada reducción de la demanda petrolera en el segundo trimestre el año.