LD (Europa Press) Kroes defiende la importancia para Europa de un mercado único de la energía que, en su opinión y siendo realistas, dijo, entrará en funcionamiento en un plazo de diez años. Por ello, considera que "el nacionalismo en este campo de la energía es un desastre y, a la forma europea, no puede haber barreras". "Sólo así tendremos fuerza, ya que nacionalismos y proteccionismos son anticuados", añade.
Respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la alemana E.On sobre la española Endesa, la comisaria afirma que la decisión de tener un mercado único fue "histórica" y la obligación de Competencia es asegurarse de que los socios europeos cumplan las reglas. "Mi única responsabilidad es verificar si, en una determinada fusión, se garantizan las reglas justas y si ésta se encuadra en la regulación", declara. A esto ha añadido que "yo no veo nacionalidades ni el tamaño de las partes".
Es más, de a cuerdo con la comisaria de Competencia, "en este caso, hay otras cuestiones (aparte de las de la propia competencia) dentro del Gobierno español que están influyendo en su actitud", ya que "quieren mantener la protección". "Estamos en un mercado abierto", continuó antes de explicar que sobre su mesa había una fusión y estuvieron de acuerdo con ella, pero, "después, porque el Gobierno español estaba en contra, hubo determinados movimientos".
Al final, apunta, "es una confusión de argumentos sobre seguridad, que es un abuso de la situación y un abuso de la utilización de la definición de seguridad". "Tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Si España no cumple las reglas y las regulaciones, tendremos que seguir para los tribunales", concluye Kroes.