Menú

Cristina Kirchner pide la cabeza del gobernador del Banco Central argentino

El gobernador del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, no renunciará a su cargo a pesar de que la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, ha pedido su cabeza.

El gobernador del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, no renunciará a su cargo a pesar de que la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, ha pedido su cabeza.

Según informa la agencia Reuters, el conflicto se produce por la disputa entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central por el uso de 6.569 millones de dólares en reservas del país para afrontar el pago de los vencimientos de la deuda pública.

En concreto, la disputa entre el Gobierno y la autoridad monetaria se inició debido a un decreto presidencial que ordenó al banco transferirle unos 6.569 millones de dólares de sus reservas, en un momento en el que Argentina enfrenta problemas fiscales y pretende regresar al mercado internacional de deuda.

El ministro jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que las decisiones de política las toma la presidenta Fernández y no el Banco Central, y señaló que el economista Mario Blejer -ex titular de la entidad en el 2002- ya aceptó reemplazar a Redrado.

Pero, una fuente del banco señaló a Reuters que Redrado no renunciará a su cargo, lo que podría disparar un conflicto entre poderes, ya que la entidad es autónoma y su presidente sólo puede ser removido por el Congreso.

"Constitucionalmente debe intervenir el Congreso de la Nación y Redrado no va a renunciar", dijo la fuente de la entidad, que ratificó el pedido de renuncia y el rechazo de Redrado.

De acuerdo con la Constitución, el titular del Banco Central, que realizará este miércoles una reunión de directorio de urgencia para evaluar la situación, tiene mandato hasta septiembre del 2010.

El conflicto se desató a pocos días de que Argentina lance una oferta de canje de deuda inclumplida por 20.000 millones de dólares, vital para que el país pueda recuperar su capacidad de obtener financiación en los mercados externos tras casi ocho años de aislamiento.

"Martín Redrado incumple con sus deberes de funcionario público si hoy no abre la cuenta del Central para pagar deuda", afirmó Fernández a una radio local.

"Esa norma tiene que ejecutarse y no esta siendo ejecutada por el Banco Central", añadió en una entrevista con el canal de televisión C5N.

Líderes de la oposición habían presionado a Redrado para que no libere los fondos sin la aprobación del Congreso, ya que esa decisión vulneraba la autonomía de la entidad financiera; y anticiparon que, de hacerlo, su titular podría enfrentar procesos judiciales.

Redrado demoró el traspaso de las reservas al Gobierno, tal como lo determinó la presidenta Fernández, esperando la opinión del Congreso y la Justicia.

La noticia provocó una presión bajista sobre el peso, que caía 0.26% en las primeras operaciones; mientras que el riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP Morgan subía 14 puntos, a contramano de la tendencia de los títulos de los mercados emergentes.

"Precipitar medidas intempestivas así es negativo y genera incertidumbre en momentos en que Argentina se prepara para lanzar el canje", dijo Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM en Buenos Aires.

La oposición rechaza salida de funcionario

El economista Martín Redrado continúa al frente del Banco Central y "no se va", pese al pedido de renuncia de la presidenta Cristina Fernández, dijo el miércoles el líder opositor argentino Gerardo Morales.

Pero Morales, jefe del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), dijo que el Congreso, que tiene potestad sobre el tema, no ha tratado la salida de Redrado, cuyo portavoz también indicó que el jefe del Banco Central permanecía en su cargo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura