La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) tras analizar los últimos datos de Afiliación y Paro del mes de junio ha observado como la afiliación de trabajadores autónomos sigue reduciéndose y se sitúa en 3.232.151 trabajadores por cuenta propia.
De esta manera, el mes de julio comienza con 5.814 trabajadores autónomos menos con respecto al mes de junio. La cifra más alta de afiliación de este año se alcanzó en mes febrero con 3.263.872 trabajadores. Desde entonces la cifra ha ido reduciéndose progresivamente hasta alcanzar los datos de este mes.
Asimismo, de junio de 2008 a junio de 2009 también se ha producido un importante descenso. En junio del pasado año había un total de 3.409.523 afiliados autónomos. Este dato supone un total de 177.372 autónomos menos.
ASNEPA asegura que durante este verano las cifras van a seguir una evolución similar puesto que no se observa ningún signo de recuperación económica.
Al respecto, el presidente de ASNEPA, Pedro Mezquida, ha solicitado que los autónomos demandantes de empleo tengan prioridad a la hora de ser contratados y acceder de nuevo al mercado laboral.
“Los autónomos no tenemos ningún tipo de subsidio mientras estamos sin trabajo, por esta razón pedimos que se tengan en cuenta a este colectivo a la hora de la contratación”, recalca Mezquida.