Y yo que a este solo lo veo contando chistes en Las Vegas o el el show de Jay Leno, el muy anormal.
Mariosc, amigo, vaya análisis que haces. No me atrevería a añadirle una coma, porque eso fue el comunismo y ese es el capitalismo salvaje actual, disfrazado de conseguir objetivos, de fijar el beneficio del año el 1 de enero por parte de las grandes compañías y lograrlo pese a quien pese.
Si no mejorar el análisis, lo que es imposible, se podría complementar con otros varios ejemplos: el director de la sucursal bancaria. Antes invitaba a comer a los clientes destacados "para mantener el contacto", ahora es un chaval jóven que te invita a café y no olvida el: "por cierto, que quiero que abras una cuenta especial con una rentabilidad extraordinaria del 2,5 % anual..."
Ese es el momento en que tú le pagas el café y él te confiesa que tiene que conseguir abrir 250 cuentas si no, va a una sucursal peor.
En cuanto al comunismo (el camino más largo al capitalismo), fue eso, una huelga general que duró 80 años. O la revolución de los vagos. El dicho favorito de los paraísos comunistas: "vosotros haced como que me pagáis, que yo haré como que trabajo". Por cierto que en Checoslovaquia todo viandante llevaba una cartera en la mano, normalmente vacía, a la que llamaban el "por si acaso". Por si acaso ése día encontraban algo en alguna de aquellas interminables colas". Otra escena habitual era ver por la calle a la gente portando toda clase de amteriales: unas tablas muy bien atadas, una pila de ladrillos, un paquete de clavos, etc. Era el complemento al salario, robar lo que podías en tu fábrica para luego intercambiarlo con los vecinos para fabricarte lo que te hiciese falta en casa o en la "dacha". El trueque de lo robado era perfecto: los clavos de tu fábrica a cambio de las tablas de la fábrica del vecino. Así ambos os hacíais un armario para la terraza precioso.
Un abrazo.
Es una pena que existan jueces como éste. Pero estamos en un pais que cada vez se parece más a Méjico, Venezuela o Argentina. ¡Claro que es por nuestra culpa! ¿Por qué aceptamos esto? La sociedad civil es la que debe reaccionar y no esperar nada de los partidos actuales que solo se preocupan de subirse los sueldos y prebendas cada año ¡Ah! En esto no hay discusión, siempre estan de acuerdo.
prueba
Capitalismo Salvaje.
El capitalismo sano, desarrollado de mediados del siglo pasado hasta finales de los años 80, con las características propias del mismo que promovía la propiedad privada, el capital privado, el desarrollo de empresas con un fin principal, de obtener beneficios a través de proveer bienes o servicios a las masas, de proveer al mercado de nuevos productos, de innovar, de crecer de manera ”natural”, la conquista de derechos sociales, incentivado todo ello por la capacidad innata de todo ser humano de proveer recursos para sí mismo y para los suyos, unido al deseo de reconocimiento como persona / buen trabajador / etc. ante sus semejantes, ha traído innumerables beneficios y grandes logros tecnológicos (al menos en los países desarrollados) para nuestra sociedad moderna.
Este “capitalismo sano”, que se impuso por goleada, al otro modelo “comunismo” *1, ha degenerado en un “capitalismo salvaje” que se ha agravado en los últimos años y nos ha metido de lleno en la peor crisis de las últimas 8 décadas.
((*1 que fue desechado a finales de los años 80, por lo menos en los países que conformaban la Unión Soviética, por los motivos bien conocidos, falta de incentivo de las clases obreras, si yo voy a obtener lo mismo trabaje 100 que trabaje 50, más vale que trabaje lo mínimo imprescindible, esto aplicado a todo el sistema, nos da carencias en todos los niveles, incapacidad crónica para la producción de bienes de todo tipo suficientes y en cantidad para colmar las necesidades más básicas (las famosas colas para acceder a los bienes de primera necesidad), racionamiento crónico de estos bienes básicos. Si esto ocurre con los bienes de primera necesidad, lo mismo ocurre con el desarrollo tecnológico en estos países, sin incentivo personal, sin reconocimiento personal, el individuo se desmotiva y “pasa” de trabajar al 100% al 30% o menos. Para muestra un botón, la mentalidad era completamente diferente a la que tenemos nosotros, en esos países el que trabajaba demasiado era visto como un “tonto”, porque la inmensa mayoría sabia que hiciera lo que hiciera su situación sería exactamente igual a la de su vecino sin contar que el trabajara mucho más que el resto. La desmotivación y la falta de ilusión por un futuro mejor era algo crónico en esa sociedad comunista.))
La cuestión es que entiendo yo por “capitalismo salvaje” frente al “capitalismo sano”. La primera salvedad que quiero hacer, es que el cambio ha sido gradual, y el salto solo se contempla si se compara el inicio con el final. Paso a enumerar las diferencias que yo encuentro entre un capitalismo y el otro:
*De un afán de mejora de antaño, de una “codicia” sana por ser mejor que el vecino por tener mejores bienes, porque tu empresa tenga mejores servicios y productos que ofrecer que la de enfrente, respetando una serie de normas, leyes impuestas por el estado, y normas no escritas, es decir normas éticas de trato entre personas iguales, entre trabajador y empresario, entre proveedores y clientes, se ha dado un salto cuantitativo hacia una codicia “salvaje”, aumento de beneficios a costa de todo y de todos, se prima el logro de los objetivos empresariales por encima de cualquier otra cosa, norma básica, ley o norma ética de comportamiento entre pares cliente/proveedor, trabajador/empresa, persona/persona.
http://marioseoane.es/?p=49
Bueno todo el mundo tranquilo que ZP lo preveerá, como hace siempre por eso él y su tribu son listos de los cojones.