Menú

Japón creció en el último trimestre un 1,7 por ciento, la mayor subida desde 1990

La constante recuperación económica japonesa quedó patente este miércoles tras anunciar el Gobierno que en el último trimestre de 2003 el Producto Interior Bruto (PIB) experimentó la mayor subida de los últimos 13 años y medio. La economía japonesa creció entre octubre y diciembre un 1,7 por ciento en términos reales según el informe provisional.

L D ( EFE ) Se trata también de la cuarta expansión trimestral consecutiva del PIB, que tiene en cuenta la variación de los precios y otros factores estacionales, a un ritmo anual del 7 por ciento, y que sitúa el crecimiento económico japonés durante todo el 2003 en el 2,7 por ciento.

Con estos datos del 2003 se invirtió la tendencia negativa del PIB el año anterior, cuando se contrajo un 0,4 por ciento. El Ejecutivo apuntó a las exportaciones y la inversión corporativa de capital para explicar este crecimiento, que ha sorprendido y superado las espectativas más optimistas de los expertos. Japón comienza a vislumbrar el final del túnel, después de más de una década tratando salir del estancamiento económico que se produjo a raíz del estallido de la burbuja especulativa bursátil e inmobiliaria de finales de la década de los 80.

El primer ministro, Junichiro Koizumi, mostró su satisfacción y la esperanza de que el sector privado gane así "vitalidad", mientras que el ministro de Economía y Política Fiscal, Heizo Takenaka habló de una recuperación económica "moderada y firme". El informe del Gobierno señala también que las exportaciones, el principal motor de la economía nipona, subieron un 4,2 por ciento impulsadas por la buena salud comercial de Estados Unidos e incluso de otros países asiáticos. Los productos japoneses que más se vendieron en ese periodo fueron automóviles, componentes eléctricos, equipos de telecomunicaciones y televisores planos. Mientras, las importaciones se limitaron a una subida del 1,4 por ciento en términos reales, en el mismo trimestre, sustentadas por la pasión de los japoneses por los artículos de lujo.

El gasto individual, que suele representar el 60 por ciento del PIB japonés, se incrementó un 0,8 por ciento, y la inversión corporativa de capital avanzó un 5,1 por ciento. Pese a todo y según los analistas, los ciudadanos japoneses aún no han sentido esta mejoría porque los beneficios permanecen en las altas esferas de las empresas y aún no se han extendido a los hogares. Otros factores que invitan al optimismo son la caída del desempleo hasta el 4,9 por ciento el pasado mes de diciembre, después de haberse movido en alturas desconocidas en Japón, por encima del 5 por ciento, y la recuperación de la bolsa de Tokio que en 2003 se hundió a sus niveles mínimos de las dos últimas décadas. El vicegobernador del Banco de Japón, Kazumasa Iwata, señaló que todo indica que el 2004 podría ser el "año crucial" en la salida de la crisis, pero advirtió sobre el peligro que entraña el fortalecimiento del yen.

La divisa japonesa con su tendencia alcista amenaza con dar al traste estos síntomas de mejoría, puesto que su encarecimiento podría frenar las exportaciones. La Bolsa de Tokio, tras abrir hoy con una fuerte subida debido al impulso dado por la buena noticia del Gobierno sobre el PIB, acabó la sesión con pérdidas debido a la incertidumbre que transmite el yen alcista. El Banco de Japón (BOJ) protege al yen a base de intervenciones, hasta tal punto que el pasado enero inyectó la cantidad sin precedentes de 7.154 millones de yenes (unos 66 millones de dólares) para evitar su encarecimiento frente al dólar de EE.UU. Sin embargo, esta política expone a Japón a reprimendas del G-7 y desborda sus reservas de divisas que no parecen tener límite, al batir el pasado mes de enero un nuevo récord y crecer hasta los 741.250 millones de dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura