LD (EFE) En un comunicado de prensa, Izar explica que, debido a que el objetivo prioritario es el mantenimiento del empleo y la mejora de la competitividad, ha propuesto a los sindicatos cambios en el modelo de negociación colectiva, que incluiría un convenio para cuatro años.
En la nota también se explica que este miércoles les presentará las fórmulas concretas de flexibilidad que se requieren para poder optar, "con probabilidades de éxito", a la contratación de un nuevo barco para el astillero de Sestao.
En cuanto a la inclusión de la fórmula del arbitraje, Izar destaca que es un método "eficaz" para alcanzar acuerdos y solucionar, de forma "rápida y sin conflictos", situaciones de "desencuentro" que pudieran producirse en el futuro.
En el comunicado, Izar recuerda que tanto la empresa como la SEPI consideran que las exigencias sindicales de un 6,8 por ciento de incremento salarial son una "grave losa", ya que suponen la pérdida de un 1,5 por ciento de competitividad en términos de precio en un momento en que la compañía está poniendo en marcha fórmulas de flexibilidad para la contratación de nuevos barcos. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a las centrales sindicales para que se abandone la violencia como método de presión.
La empresa IZAR fue creada por la SEPI en diciembre de 2000, tras la fusión de Astilleros Españoles SA (AESA) y la Empresa Nacional Bazán, y se dedica al sector de la construcción naval civil y militar. Por su dimensión y cifra de negocio ocupa el segundo puesto en Europa y el noveno en el mundo entre las empresas de construcción naval.