LD (Agencias) Llamazares recordó que la coalición se situó "con orgullo detrás de las pancartas, y vamos a mantenernos", por lo que emplazó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a no situarse ahora del otro lado y mantener las políticas de izquierdas.
"Un Gobierno de izquierdas no puede iniciar su andadura enfrentándose a los trabajadores" con un modelo de segregación y privatización no pactado con los sindicatos, explicó el líder de IU minutos antes de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno.
En cuanto a la posibilidad de que estas propuestas sobre la construcción naval condicionen el respaldo de IU a los presupuestos, Llamazares recalcó que "lo que hay es un buen clima, un talante de diálogo y voluntad de acuerdo, pero el apoyo depende de los contenidos, de la línea política del Gobierno", insistió.
No es correcto "ética ni estéticamente" que un partido de izquierdas afronte de este modo sus primeros presupuestos, por lo que anunció que la semana que viene la pregunta al presidente será sobre la propuesta de la SEPI para Izar, con la que se recuperan los "viejos tics de la reconversión de los años 80".
Los trabajadores se manifiestan a la espera de su reunión con SEPI
Los trabajadores de La Naval de Sestao se concentrarán el domingo, a las once y media de la mañana, frente al palacio Euskalduna de Bilbao, aprovechando la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que dé una solución política a los problemas de los astilleros públicos.
Dos días después, el martes, se realizará una manifestación que partirá desde el astillero de Sestao a las once de la mañana, y que llegará al casco urbano de la localidad, donde se leerá un documento y se pedirá el apoyo de los cargos públicos de la Margen Izquierda, así como a comerciantes y hosteleros de la zona.
Problemas también para Chaves y Álvarez Areces
El presidente andaluz, Manuel Chaves, se comprometió a defender la actividad productiva en todos los astilleros andaluces y a que el "ajuste laboral no sea traumático", aunque se mostró partidario de la entrada de capital privado manteniendo la titularidad pública y culpó al anterior Gobierno del PP la situación de la empresa. Centenares de trabajadores de astilleros (según el comité de empresa) le esperaban a las puertas del Parlamento Andaluz, cortando el tráfico aledaño al hospital de las Cinco Llagas. Los manifestantes lamentaron que el presidente de la Junta haya adoptado una postura "ambigua" y anunciaron que seguirán realizando diversas movilizaciones hasta el día 14.
En Valencia , el comité de empresa de Izar Manises solicitará una entrevista con el presidente de la Generalitat para que medie en la negociación del plan de la SEPI para la empresa, y anunció la convocatoria de dos nuevas concentraciones que tendrán lugar el próximo martes ante los Ayuntamientos de Manises y Quart de Poblet.