LD (Europa Press) La cifra de negocio creció un 17,2 por ciento entre enero y junio, hasta sumar 297,7 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 8,6 por ciento, hasta 210,8 millones.
Itínere explicó que excluyendo el efecto que tuvo en el Ebitda los gastos extraordinarios generados por el proceso de colocación de acciones de la compañía en bolsa, su resultado operativo arrojaría un crecimiento del 14,3 por ciento.
La filial del grupo que preside Luis del Rivero atribuyó el descenso del resultado neto a los mayores gastos financieros principalmente derivados del aumento de deuda asociada a la financiación de proyectos en curso y a "nuevas operaciones de financiación acordes a la política de expansión del grupo".
Además, indicó que las empresas asociadas contribuyen en este semestre negativamente al consolidado, frente a una aportación positiva del mismo periodo del año anterior por reconocimiento de plusvalías.
Negocio de autopistas
La rama de concesiones de Sacyr Vallehermoso destacó el aumento del 3,8 por ciento registrado por el tráfico medio diario de su red de autopistas "a pesar de la adversa evolución económica".
Las vías que explota en España elevaron los tráficos un 1,9 por ciento (un 2,5 por ciento en caso de excluir el efecto negativo del paro del transporte de junio), y las que gestiona en el exterior los elevaron un 6,2 por ciento.
Entre enero y junio Itínere ejecutó inversiones por 233,2 millones de euros destinadas al desarrollo de los proyectos actualmente en construcción. De su lado, la deuda financiera se situó a cierre de la primera mitad del año en 4.799 millones de euros, un 1 por ciento superior a la de la conclusión de 2007.