Menú

Inmobiliaria Colonial venderá activos por 800 millones de euros para afrontar la compra de SFL

Inmobiliaria Colonial venderá activos en Madrid, Barcelona y París por valor de 800 millones de euros en los próximos dos años para afrontar el endeudamiento que supone la compra del 55,6 por ciento de Société Fonciére Lyonnaise (SFL) y que, de tener éxito la OPA que lanzará sobre la totalidad de la compañía francesa, ascendería al 63 por ciento.

LD (EFE) Colonial ha comprado el 55,6 por ciento de SFL a un grupo de accionistas por un total de 759 millones de euros y, de acuerdo con la legislación francesa, lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el resto del capital, lo que supondría un ratio de endeudamiento del 63 por ciento, que con la venta de activos se situaría entre el 50 y el 52 por ciento.

Según explicó este viernes el consejero-delegado de Colonial, Juan José Bruguera, aunque la compañía está preparada para llegar al 100 por ciento "es improbable" que se alcance este porcentaje "porque pensamos que no acudirán todos" a la oferta.

La desinversión se realizará en un conjunto de activos residenciales en el que Colonial no tiene interés, así como en algún edificio pequeño de oficinas en España y en algunas viviendas en París. Colonial y SFL no se fusionarán y la francesa pasará a ser una filial del grupo, mantendrá el mismo equipo gestor y se pretende que entre el 10 y el 20 por ciento de la misma siga cotizando en la Bolsa de París.

Sobre el descenso de la acción registrado el día en que se conoció la operación, el director general de Colonial, Josep María Grau, señaló que el 2 de junio la empresa cotizaba a 19,20 euros y este viernes estaba a 20,40, por lo que "hay que esperar más tiempo", y añadió que espera que el mercado entienda la operación.

Según Colonial, la poca oferta inmobiliaria de París hace prever que en el 2005 las rentas puedan subir un 10 por ciento, aunque en el centro de París, donde la ocupación es del 90 por ciento , las estimaciones que se barajan son superiores. Colonial presentará la operación la próxima semana a las autoridades francesas, semana en la que también se reunirá el consejo de administración de SFL.

Con la compra del 55,6 por ciento de SFL, Colonial crea el primer grupo inmobiliario español; el grupo resultante de la operación facturará 543 millones de euros y contará con unos activos valorados en 5.100 millones de euros. De estos activos, el 57 por ciento están ubicados en París, el 25 por ciento en Barcelona y el 17 por ciento en Madrid, con un 90 por ciento de los mismos situados en las principales áreas de negocios de estas ciudades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura