Menú

INFORME: De la eliminación de las deducciones a la creación de la Agencia de Alquiler

La política de vivienda no está muy clara, por nombrar de alguna manera la inacción del nuevo ministerio. La crisis política en la que se ve inmersa la ministra Trujillo no es óbice para que algunas medidas estén en estudio, y eso a pesar del plan de Choque para la Vivienda aprobado por el Gobierno. La más llamativa sería la potenciación del mercado de alquiler y la eliminación de las deducciones por compra de vivienda. Pero, ¿sabe alguien cuáles son en concreto estas medidas?

(Libertad Digital) Recientemente el Fondo Monetario Internacional criticó el nuevo plan de choque de la Vivienda de la ministra Trujillo por insuficiente. En su Informe Anual sobre España, el FMI decía que las medidas incorporadas en el plan de la ministra Trujillo, a pesar de reforzar el programa de viviendas protegidas y promover el alquiler, serán "meros paliativos con efectos limitados".
 
A su juicio, la solución de estos problemas pasa por eliminar gradualmente el desigual tratamiento fiscal de la propiedad y el alquiler derivado de las deducciones que favorecen la propiedad y pesan gravemente en el presupuesto. Además, también considera que sería necesario cambiar el marco legal "que perjudica al alquiler y ahoga la oferta en este mercado". Según datos del diario Cinco Días, el coste presupuestario del gasto fiscal por adquisición de vivienda habitual previsto en el ejercicio de 2005 es de 3.076 millones de euros, mientras el del alquiler es de otros 195 millones de reducción de impuestos por el arrendamiento de vivienda.
 
Este mismo martes, la ministra Trujillo –a pesar de los malos datos de precios del tercer trimestre–, preguntada por la posibilidad de que se introduzcan reformas fiscales que afecten al mercado de la vivienda, indicó que "esas posibles medidas están en manos del Ministerio de Economía y Hacienda". Desde este ministerio se precisó en boca del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que es necesario limitar las deducciones fiscales por la adquisición de una vivienda. Fernández Ordóñez aseguró que “está previsto suavizarlas”', pero intentando mejorar la situación del alquiler. De igual manera, el vicepresidente y ministro de Economía señaló que la posible eliminación de las desgravaciones por vivienda y planes de pensiones está recogida “de forma muy clara” en el programa electoral del PSOE.
 
Lo que todavía desconocemos es si dentro de los planes del Gobierno se prevé modificar la Ley General de Arrendamientos para flexibilizar este mercado y dotar de mayor seguridad al arrendador que se encuentra indefenso a pesar de las modificaciones del anterior ministerio de Justicia dirigido por José María Michavila. Sin embargo, las diferentes manifestaciones de miembros del Gobierno indican que las medidas estarían encaminadas a la creación de una Agencia Pública de Alquiler y en algunas Comunidades Autónomas –dado que la mayor parte de las competencias están transferidas en materia de Vivienda– a la penalización de casas vacías.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso