Menú

Industria apuesta por la entrada de accionistas españoles en Volkswagen

El ministro de Industria, José Montilla, ha dicho este lunes que "realmente iría bien que hubiera accionistas españoles en Volkswagen", aunque ha subrayado que no piensa abordar esta cuestión en su encuentro con los máximos responsables del grupo automovilístico. Esta opinión se produce tras unas semanas en las que los responsables sindicales de SEAT –en medio de un ERE– pidieran a La Caixa que entrara en la empresa para garantizar su continuidad en Cataluña.

L D (Agencias) En la misma entrevista en Catalunya Radio en la que explicó el porque de no aplicar el Decreto Ley desfavorable a La Caixa, el ministro de Industria ha explicado que "no tengo preocupación por la viabilidad" de Seat, pero ha subrayado que quiere conocer el futuro que da el grupo VW a Seat "en el medio y largo plazo".

Preguntado por la idea del secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, de que La Caixa compre acciones de Volkswagen, ha respondido que "supongo que a todos nos gustaría que empresas que tienen una parte importante de su actividad y de su ocupación en Cataluña y en España tuvieran referentes accionariales en Cataluña y en España, pero esto no necesariamente ha de pasar por lo que dice Pepe Álvarez". "Yo no diré a nadie si ha de comprar acciones de tal o cual cosa, no me corresponde.

Puedo entender que los sindicatos hagan estas afirmaciones, pero el ministro de Industria no ha de decir a las entidades financieras si han de comprar de tal o cual empresa", ha añadido Montilla. A continuación, el ministro ha precisado que respeta "mucho" la opinión de este dirigente sindical, y que "realmente iría bien que hubiera accionistas españoles en Volkswagen, pero en ésta y también en otras empresas", algo que "no es fácil".

Montilla en Alemania

Después de hacer estas declaraciones, el ministro de Industria, ha viajado a Alemania, donde ha afirmado que el futuro de SEAT y de la fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra) no están en peligro si logran mejorar la productividad y reducir costes. Tras una reunión de dos horas con los máximos responsables del fabricante automovilístico SEAT y de su casa matriz Volkswagen, Montilla ha dicho en la sede central de esta última empresa, en Wolfsburg (norte de Alemania), que la compañía germana "ha mostrado su compromiso con España" de no vender SEAT o cerrar Landaben.

Montilla ha calificado la reunión de "larga, tensa, franca, sincera y, por supuesto, productiva". A su juicio, "la reunión ha servido para conocer la implicación del consorcio con estos centros de producción tan importantes para la economía de España". "Hemos hablado del medio plazo, de los problemas que tiene el sector en Europa, de problemas derivados de alguna legislación comunitaria en ciernes, de la colaboración de algunos proyectos de investigación y desarrollo en España y de los problemas de carácter logístico que tiene el sector", ha explicado Montilla.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura