L D (EFE) No obstante, la entidad considera que, aunque la expansión internacional todavía tiene margen, niveles de crecimiento de aperturas de entre el 13 y 15% serían más razonables. Según Inversis, la expansión de la compañía textil ha sido muy rápida, ya que el número de tiendas ha crecido a ritmos del 31% desde que salió a Bolsa, lo que ha provocado un aumento de costes y, por lo tanto, una caída de los márgenes.
La entidad destaca en su informe que las altas temperaturas del pasado verano y otoño, uno de los factores que ha influido en la caída del resultado trimestral (agosto-octubre) del 9,6%, son un hecho puntual que ha afectado a todo el sector, por lo que no se puede decir que el modelo de negocio de Inditex haya cambiado. No obstante, Inversis afirma que "todo tiene un límite" y que el crecimiento de las ventas en tiendas abiertas un año antes (ventas comparables) tenderá a ralentizarse a niveles de entre el 4 y el 5%, por debajo de niveles próximos al 10% habituales en la compañía.
Otras causas que han provocado el descenso del resultado trimestral son, según Inversis, la mala evolución de los tipos de cambio en las monedas latinoamericanas y el aumento de la competencia de cadenas como Cortefiel o Mango, lo que ha hecho que la compañía presidida por Amancio Ortega tuviera que aplicar descuentos en sus productos.