L D (Europa Press) El máximo órgano ejecutivo de Altadis justificó su rechazo a la propuesta de compra de Imperial Tobacco de 45 euros por título, lo que valora la empresa en unos 11.525 millones de euros, por considerar que no refleja el valor estratégico de la compañía. El consejo explicó su rechazo unánime después de analizar "ciudadosamente" la propuesta junto a sus asesores legales y financieros, por estimar que no ha tenido en cuenta sus activos "únicos y diversificados", ni sus perspectivas de crecimiento futuro.
La empresa que preside Antonio Vázquez advirtió de que su consejo de administración y sus asesores estudian ahora las mejores opciones para el grupo, sus accionistas y empleados en el contexto del proceso de consolidación del sector tabaquero. Antes de que se pronunciara el máximo órgano ejecutivo, Altadis ya indicó que la propuesta de compra de Imperial Tobacco era "no solicitada", lo que dejaba entrever, según algunos expertos, que no contaba con su beneplácito y sería rechazada.
La decisión del consejo encaja además en la "vocación activa" de Altadis en el mercado, ya que la empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita prefiere ser depredador que objeto de deseo en la reestructuración del panorama tabaquero.
Batalla de ofertas
Los analistas consultados por Europa Press coinciden en que el rechazo de Altadis y la insistencia de Imperial podrían desatar una batalla de ofertas en la que British American Tobacco (BAT) parece la única tabaquera capacitada para entrar en liza, por su músculo financiero y falta de obstáculos en materia de competencia.
No obstante, se contempla también la irrupción en escena de las firmas de capital riesgo, atraídas por la facilidad de trocear y vender las actividades de Altadis, que no presenta un tamaño demasiado grande que la haga difícil de digerir.
Otra hipótesis que baraja el mercado es un movimiento estratégico de Altria, el propietario de Philip Morris y mayor grupo tabaquero del mundo, que podría lanzar una oferta sobre Imperial Tobacco para evitar una operación que situaría a la empresa fruto de la fusión con Altadis fuera de su alcance comprador.
Si la tabaquera británica no hubiera realizado este acercamiento sobre Altadis, podría haberse convertido fácilmente en presa de otro competidor, aunque su interés por la hispano gala podría no responder solo a la fiebre de consolidación del mercado, sino a la complementariedad de actividades y al atractivo del negocio de puros de Altadis.
Comer o ser comido
Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs contempla la posibilidad de que Altria se alíe con Altadis para hacerse con el control de Imperial Tobacco y den la vuelta a la propuesta de compra realizada por la multinacional británica.
En este sentido, advierte de que "podría ser la última oportunidad de hacer una oferta sobre Imperial por parte de Altria", que necesitaría un socio capaz de asumir parte de los activos de la empresa inglesa de los que tendría que desprenderse por razones de competencia.
"Sólo Altadis podría jugar ese papel de socio depredador con el que opar a la empresa británica para luego repartirse sus activos", estima la firma de análisis, que alega razones de competencia de mercado para sostener sus argumentos. En caso de que la propuesta de compra que ha hecho Imperial al consejo de administración de Altadis sobre el 100% del capital social de la tabaquera se materializara en una OPA y ésta se saldara con éxito, podría dar lugar a un grupo valorado en unos 31.900 millones de euros (42.600 millones de dólares).