(Libertad Digital) La Comunidad de Madrid ha presentado los resultados del concurso de televisión digital local por el que se han adjudicado 30 concesiones de canales en la región, que ha quedado dividida en diez demarcaciones que cubren la práctica totalidad del territorio: Alcalá de Henares, Alcobendas, Madrid, Aranjuez, Collado Villalba, Fuenlabrada, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias y Soto del Real.
A estos 30 canales hay que sumar los diez que gestionarán los ayuntamientos de la región. El vicepresidente regional, Ignacio González, ha anunciado asimismo que se abrirá un segundo canal analógico de Telemadrid y que convocará un concurso para adjudicar la licencia de Quiero TV, que ha sido revocada recientemente por incumplimientio de sus condiciones de emisión.
Al concurso por las licencias de Televisión Digital Local, abierto a finales de 2004, se han presentado 123 candidaturas de las cuales pasaron el primer corte 115. De entre los adjudicatarios finales, Libertad Digital TV ha obtenido cuatro licencias en sendas demarcaciones: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles. Otros de los adjudicatarios han sido Televisión Digital de Madrid (propiedad de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y uno de los principales propietarios de derechos de cine español), Uniprex Televisión (Onda Cero), Homo Virtualis (Intereconomia), Unedisa Telecomunicaciones (El Mundo), Kiss TV (Blas Herrero), Canal de Televisión de Arzobispado de Madrid (COPE), Canal 7 TV o Iniciativas Radiofónicas y de TV (COPE).
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado que las condiciones del concurso son públicas y están publicadas en el Boletín Oficial de la comunidad. Entre ellas están la viabilidad técnica y económica y la pluralidad en los contenidos. Cada una de las diez demarcaciones extiende su ámbito de cobertura a varios municipios, con la excepción de la capital. Las concesiones se extienden por un periodo de diez años y tendrán que empezar a emitir en ocho meses.
Asimismo, Ignacio González ha anunciado que la comunidad continúa con su plan de ordenación del espacio radioeléctrico, que pretende acabar con las emisoras de FM y de televisión que operan de forma ilegal. Hasta el momento se han cerrado 41 emisoras ilegales de FM y 20 emisoras ilegales de televisión. El vicepresidente de la Comunidad considera que con el nuevo plan y las adjudicaciones se amplía la oferta audiovisual en esa región, se amplía la libertad informativa, se creará empleo y se dinamizará un sector que acoge al 70 por ciento de las empresas audiovisuales de España.