LD (EFE) Las seis denominaciones ya han sido inscritas hace dos meses en el Registro de Patentes y Marcas, y de ellas tres cuentan con su publicación y concesión, mientras que las otras tres aun están en tramitación.
Los tres nombres que han sido inscritos y aceptados en el Registro, con fecha de uno de marzo, y entre los que, según las fuentes consultadas por EFE, podría estar con bastante seguridad el nombre de la nueva aerolínea de bajo coste son Air Mediterráneo; Mediterránea Airlines, y, Mediterráneo Airlines.
Los otros tres nombres que se barajan, pero que aún no se encuentran inscritos y aceptados, son los de, Air Mediterránea, Mediterráneo.com, y, Mediterránea.com.
No obstante, las mismas fuentes indicaron que "el nombre puede variar en el último momento, en función del acuerdo al que lleguen los socios. Los tres nombres que han sido inscritos y aceptados en el Registro, con fecha de uno de marzo, y entre los que, según las fuentes consultadas por EFE, podría estar con bastante seguridad el nombre de la nueva aerolínea de bajo coste son Air Mediterráneo; Mediterránea Airlines, y, Mediterráneo Airlines.
Los otros tres nombres que se barajan, pero que aún no se encuentran inscritos y aceptados, son los de, Air Mediterránea, Mediterráneo.com, y, Mediterránea.com.
Iberia anunció el miércoles su participación, junto con el grupo Cobra (perteneciente a la empresa constructora ACS), Iberostar, Nefinsa (propiedad de la familia Serratosa) y el fondo de capital riesgo Quercus, en la creación de una aerolínea de bajo coste que tendrá su sede en Barcelona. La inversión inicial de Iberia en la nueva compañía será de 50 millones de euros, de los que 24 serán aportados por Iberia, y los otros 26 millones por los otros cuatro socios.
La aerolínea que preside Fernando Conte contará, además del 20 por ciento del capital social y de los derechos políticos, con derecho a un dividendo especial y a una participación del 80 por ciento en el ordinario. Según comunicó Iberia, los accionistas del nuevo operador han firmado un acuerdo que regula sus relaciones e incluye un compromiso de permanencia en la nueva sociedad durante un periodo de tres años, transcurrido el cual su objetivo es su salida a bolsa en el 2009.
La aerolínea se gestionará de forma autónoma e independiente de Iberia, si bien esta última ha ofrecido la posibilidad de formalizar acuerdos de distinta índole en condiciones de mercado, como código compartido, participación en programas de fidelización, mantenimiento, flota y asistencia en tierra. Está previsto que la aerolínea disponga de cinco aviones a finales de año y llegue a treinta aparatos en el 2008.
Fuentes de ACS señalaron que la participación de Cobra en esta nueva aerolínea no responde a un proyecto estratégico de ACS, sino que se trata simplemente de una inversión como socio industrial de su filial proveedora de servicios industriales.
Iberostar , el grupo turístico español presidido por Miguel Fluxá, cuenta con la aerolínea Iberworld, la agencia minorista de Viajes Iberia, las mayoristas Iberojet, Turavia, Vivatour, Sol Plan y Viamed y la cadena de hoteles Iberostar.
El fondo de capital riesgo Quercus Equity está constituido por el grupo de alimentación Agrolimen, al que pertenecen marcas como cadena de tiendas de congelados La Sirena, Gallina Blanca, de caldos y sopas, o la empresa de higiene Ausonia, entre otros.
La familia Serratosa, propietaria de la sociedad Nefinsa , también posee la empresa de materiales de construcción Uralita y la compañía aérea Air Nostrum.