LD (Europa Press) Iberia y Spanair se han decidido finalmente a aplicar también en sus rutas nacionales el suplemento por carburante que hasta ahora sólo cobraban en las conexiones internacionales. Ambas compañías han empezado a aplicar un recargo de 10 euros por trayecto en todas sus rutas domésticas ante el "nivel insostenible" en que se ha situado el precio del carburante.
Iberia, asimismo, ha decidido incrementar en 2 otros euros –hasta los 60 euros por trayecto– el suplemento por combustible en todas sus rutas de largo recorrido, en la que constituye la tercera subida en cinco meses en el segmento intercontinental, tras sendos encarecimientos introducidos en los pasados meses de noviembre y marzo, según confirmó a Europa Press un portavoz de la aerolínea, que, por el contrario, mantiene sin cambios el recargo de 20 euros por trayecto que aplica en los billetes de sus vuelos hacia destinos europeos.
Por su parte, Air Europa ha elevado el suplemento por carburante hasta los 9 euros por trayecto en sus rutas domésticas –conexiones de la Península, Baleares y Canarias– y hasta los 56 euros por trayecto en las rutas de largo recorrido hacia destinos latinoamericanos y asiáticos. La compañía ha optado por no subir el recargo de las conexiones hacia destinos europeos, en los que mayor competencia plantean las aerolíneas de bajo coste.
El alza del crudo lleva así a la aerolínea del grupo Globalia a confirmar su primera subida generalizada de tarifas en un año y medio. La aerolínea de Globalia no anunciaba públicamente un incremento del precio de sus billetes desde octubre de 2004 (que se producía en el marco de una escalada de tarifas que le llevaron a encarecerlas anteriormente en los meses de mayo y agosto).