Iberia ha cancelado todos sus vuelos hasta este sábado a las 11:00 horas debido al cierre del tráfico aéreo español, salvo en Andalucía, ocasionado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos. La compañía, además, ha pedido a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos.
La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha informado de la cancelación este viernes y el sábado de un total de 74 vuelos. En concreto, este viernes han sido cancelados un total de 35 vuelos con origen o destino en aeropuertos españoles, mientras que para el sábado se han cancelado un total de 39 vuelos.
Entre los vuelos suspendidos para este viernes, un total de 18 vuelos cancelados tienen origen en el aeropuerto de Madrid-Barajas, mientras otros aeródromos españoles afectados de los utilizados por Ryanair son Girona, Santiago de Compostela, Santander, Palma, Ibiza, Valencia y Alicante. Asimismo, otros 18 vuelos con origen en Madrid-Barajas han sido suspendidos mañana, mientras que entre los aeropuestos internacionales afectados destacan los de Londres Gatwick, Bruselas Charleroi, París Beauveais, Fez o Roma Ciampino.
La 'low cost' irlandesa informa en su página web de que aquellos pasajeros que hubieran contratado un pasaje para viajar en alguno de los vuelos cancelados pueden optar entre ser transferidos al siguiente vuelo disponible o solicitar el reembolso del importe del billete en las oficinas del aeropuerto, por teléfono o a través de la página web de la compañía.
Por su parte, Lufthansa ha cancelado hasta el momento seis vuelos como consecuencia de la huelga encubierta de controladores aéreos. En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la aerolínea germana declinó aclarar si devolverá el importe de los billetes a los pasajeros afectados y afirmó que "es muy temprano para decir cómo evolucionará la situación y cómo será finalmente gestionada la cuestión, aunque se hará todo lo posible para que los pasajeros puedan llegar a sus destinos tan pronto como sea posible".