LD (Agencias) Iberia ha insertado este jueves anuncios a página completa en la prensa bajo el lema "¿A quién sirve la huelga del Sepla? A nadie", en los que insiste no entender la huelga del sindicato de pilotos porque le ha garantizado que con la creación de Catair "no habrá regulación de empleo ni bajas provocadas". La compañía destaca que la "verdadera razón" de la huelga es el interés del sindicato por "interferir en la gestión de la empresa y en la libre contratación de pilotos por parte de Catair", y denuncia que además "sólo busca el interés particular y perjudica no sólo a clientes y compañía sino también a todos los empleados, incluidos pilotos".
El anuncio se puede ver en prensa nacional (El País, ABC, El Mundo y La Razón), catalana (El Periódico, La Vanguardia y Avui) y económica (Expansión, Cinco Días, El Economista y La Gaceta) como "Información de Iberia dirigida a la opinión publica". La aerolínea defiende que no es una campaña publicitaria, sino una nota explicativa en la que recuerda que el sindicato de pilotos ha convocado una huelga entre los días 10 y 16 de julio contra su decisión de participar en la creación de una nueva aerolínea que comenzará a operar desde El Prat en Barcelona el próximo mes de octubre.
En este contexto, la compañía insiste en que ha garantizado a cada uno de los 1.800 pilotos de Iberia que Catair no supondrá "ningún despido" para ellos y por ello subraya no entender que el Sepla "convoque una huelga en el momento que más daño puede hacer a la compañía y a los miles de clientes que ni podrán volar ni tendrán alternativa para hacerlo". Por último, asegura que está realizando y que realizará "todos los esfuerzos necesarios" para que los clientes no se vean perjudicados por la huelga. A lo largo de este jueves Iberia comunicará la lista de vuelos afectados por la huelga, aunque desde el sindicato de pilotos muestran su preocupación por la tardanza de este anuncio.
Informan sobre huelga de pilotos
Iberia ha informado de que ya ha cancelado en los sistemas de reservas los vuelos afectados de los días 10, 11 y 12, unos 240 vuelos cada día, y ha publicado la lista de todos ellos en la página web. La compañía aérea también ha enviado a las agencias de viajes instrucciones precisas sobre cómo atender a los clientes afectados por dicha huelga.
Iberia devolverá el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes que lo soliciten con algún vuelo entre el 10 y el 16 de julio. Las devoluciones y cambios de fecha estarán permitidos hasta el 31 de julio de 2006 con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de diciembre de este año.
También recurrió a la prensa para aclarar la polémica de El Prat
No es la única iniciativa publicitaria que ha llevado a cabo la compañía aérea. Este miércoles se insertaba otro spot para aclarar que Iberia seguirá operando desde el aeropuerto de Barcelona, El Prat. El anuncio decía que Iberia seguirá en el aeropuerto de El Prat, donde potenciará su presencia tanto con su marca como con la nueva compañía Catair, que ofrecerá más de 170 vuelos diarios, setenta rutas y tendrá diez millones de pasajeros al año. Con este mensaje, en forma de anuncio publicitario dirigido a la opinión pública y aparecido en la prensa, Iberia quería hacer hincapié en que el aeropuerto de Barcelona es para la compañía y para sus 2.200 empleados una "pieza clave" de su proyecto empresarial. Según Iberia, la compañía quiere potenciar El Prat con más vuelos desde Barcelona al resto de España, Europa y el arco mediterráneo