LD (Europa Press) "Estamos a la espera de cómo fluctúa en estos días el precio del petróleo, pero podemos decir que el impacto en las cuentas será de millones de euros y no hay más remedio en el fondo que subir las tarifas si el precio del crudo se mantiene o incluso aumenta", señaló Conte.
La compañía tiene asegurado el 62 por ciento de su consumo de combustible a 45 dólares el barril en la segunda mitad del año, una cobertura menos favorable que la contratada durante los seis primeros meses, en los que pudo asegurar el 90 por ciento del queroseno a 37 dólares el barril. "Estamos valorando en estos momentos la evolución del precio del combustible y actuaremos en consecuencia", recalcó.
Iberia considera que la evolución del precio del petróleo, sumado a "otros problemas estructurales", –como es la prolongada caída de los ingresos unitarios en todo el sector–, están conduciendo a las compañías aéreas a una "situación complicada" a corto y medio plazo.
Para ello, la aerolínea pretende "adelantarse a esta situación" con la aprobación plan director 2006-2008, que tendrá lugar en el consejo de administración del próximo 22 de septiembre, para "empezar a corregir esta tendencia desde hoy". En este plan director, con el que Iberia pretende generar unos ahorros de 600 millones de euros durante los próximos tres años, la compañía "no tendrá inconveniente" en eliminar las rutas no rentables a partir de 2006. "Estamos valorando qué rutas no van a dar una rentabilidad adecuada a medio plazo y bajo este prisma no vamos a tener inconveniente en eliminar rutas", aseguró.