L D (EFE) Los resultados ordinarios crecieron el 31,7 por ciento al situarse en 189,3 millones de euros, mientras que el margen del Ebitda (beneficios antes de amortizaciones e impuestos) fue un 16,1 por ciento.
Los costes operativos crecieron en estos nueve meses un 3,6 por ciento, con un aumento del 10,6 por ciento en el gasto del combustible y un 7,2 por ciento en las tasas de navegación y derechos de tráfico aéreo. En la presentación ante analistas en el llamado Día de Inversores, el presidente de Iberia anunció que la empresa obtendrá unos resultados ordinarios a finales del 2004 de 200 millones de euros. En su exposición sobre las perspectivas de cierre de este año, Conte destacó que se espera una ligera mejora de la tendencia de los ingresos unitarios para el último trimestre del año, a la vez que se mantendrá la reducción de costes pese a la evolución del precio del combustible. Asimismo, según el presidente de Iberia, el margen del Ebitda de la compañía estará al cierre del año en torno al 15 por ciento.
La reducción de costes incidirá decisivamente durante el año 2005 a través de la aplicación del Plan Director (2003-2005) con el objetivo de llegar a un ahorro de entre 350 y 450 millones de euros, en base a la mejor utilización de activos, a los costes de personal, a los costes comerciales, al servicio a bordo y a otros costes. En la presentación también se aludió a la flexibilidad que mantiene la compañía, que fue calificada por el director financiero, Enrique Dupuy, de "herramienta clave". La flexibilidad en la flota ha permitido el ahorro de costes con la toma de decisión de no ejecutar las opciones que había sobre cuatro aviones, la cancelación de nuevos Wet Leases con tres aviones, la no renovación de Leases operativos en seis aviones y el retraso en la entrega de dos aparatos más.
A lo largo del 2004 Iberia ha optimizado su flota con el incremento de asientos por avión, ha ampliado la utilización de los aviones gracias a la mejora de los slots, y está acelerando la retirada de los B747-200 que han quedado ya obsoletos. Para el futuro y hasta la finalización del Plan Director, Iberia va a cerrar nuevos acuerdos laborales -en la actualidad se está negociando con los sindicatos un nuevo convenio- que se basen en la productividad y la flexibilidad. La compañía va a realizar una simplificación del producto a corto y medio radio, una mejora de los tiempos de rotación y una reducción de gastos generales y de estructura.