LD (Europa Press) Las 30 órdenes de compra incluyen tres modelos distintos de una misma familia de avión (el A320), con una capacidad de entre 120 y 200 pasajeros. En concreto, la aerolínea adquiere 15 aviones A318, nueve A320 y seis A321 que serán incorporados, al igual que las opciones, entre los años 2006 y 2011.
En una guerra abierta entre Airbus y Boeing para hacerse con este pedido, la aerolínea obtuvo finalmente "importantes descuentos" del fabricante europeo y unos esquemas de apoyo financiero "que permitirán la financiación de una buena parte de estos aviones en régimen de alquiler operativo".
Gracias a estas ventajas económicas, Iberia asegura que estará en condiciones de competir con las compañías de bajo coste en los mercados de corto y medio radio "con los mismos o mejores costes de su flota". De hecho, Iberia se convertirá en la única gran compañía de red europea con una flota de corto, medio y largo radio compuesta por aviones de un sólo fabricante, una homogeneidad que supone importantes ahorros en términos de formación de tripulaciones y mantenimiento de aeronaves.
Los aviones sustituidos por este pedido son los A320 más antiguos de la flota, así como 19 aviones MD-87, 13 MD-88 y 7 aviones B-757. La sustitución de los MD y los B757 supone la salida definitiva de aviones Boeing de la flota de Iberia, después de que en 2003 optara por los Airbus A340 para sustituir los Boeing B747 de la flota de largo recorrido.