Menú

Iberdrola se desprende de su negocio de gas natural en Argelia

La eléctrica Iberdrola informó este lunes de que ha vendido su participación del 15,68% en la irlandesa de exploración y producción de hidrocarburos Petroceltic Internacional por 34,5 millones de libras (39 millones de euros).

Paralelamente, la eléctrica ha decidido no ejercitar una opción de compra sobre activos en Argelia pertenecientes a Petroceltic , lo que le reportará unos ingresos de 7,33 millones de dólares (5,10 millones de euros). Así, la operación, que se enmarca en su objetivo de desinvertir en activos no estratégicos, supondrá para Iberdrola unos ingresos netos de 43,89 millones de euros.

En junio de 2008, Iberdrola firmó un acuerdo estratégico con Petroceltic, de la que compró el 22,64 por ciento, para contribuir al desarrollo de los negocios de gas y petróleo de la irlandesa en el norte de África, principalmente en Argelia, y en Italia.

El acuerdo contemplaba también la opción de Iberdrola para adquirir el 49% de cualquier activo de upstream (exploración y producción) de Petroceltic por 35,2 millones. La eléctrica había elegido recientemente el bloque exploratorio "Isarene", en Argelia.

Tras posteriores ampliaciones de capital en Petroceltic, a las que no acudió Iberdrola, la participación de la firma española se diluyó al 15,68 por ciento. Para desprenderse de estas acciones, Iberdrola las traspasó a Mirabaud Pereire Nominees Limited, quien, a su vez, efectuó una colocación privada a un grupo de inversores cualificados e institucionales a un precio de 16 peniques por acción.

El montante global de la venta fue de 34,5 millones de libras (39,2 millones de euros), superior en un 23 por ciento al precio de adquisición de la participación en moneda local. Esta mejora ha sido posible pese a que el precio del crudo ha caído un 45 por ciento, "lo que pone de manifiesto el éxito de las inversiones exploratorias realizadas por Petroceltic en este período", apuntó Iberdrola.

De forma simultánea a su salida del capital de la petrolera irlandesa, Iberdrola ha decidido cancelar la opción de compra que tenía sobre el 49% del bloque Isarene. De este modo, el grupo español recuperará los 7,3 millones de dólares (5,1 millones de euros) que había abonado inicialmente por la citada opción.

Fuentes del mercado apuntaron que, en los últimos meses, las acciones de Petroceltic se han revalorizado en bolsa como consecuencia de los importantes descubrimientos realizados en Argelia.

Así, la petrolera ha finalizado con éxito la exploración y los test de productividad iniciales de los pozos AT-1 e INE-2, del bloque Isarene, cuyo resultado apunta a que el gas tiene un nivel suficiente para poder ser comercializado.

Según Iberdrola, la venta de Petroceltic se enmarca en el plan de desinversiones del Plan Estratégico 2008-2010 de Iberdrola , cuyo objetivo es mantener la fortaleza financiera del grupo, optimizar su estructura de capital y asegurar el ritmo de inversión comprometido a los mercados.

La operación de Petroceltic se suma a la reciente venta de los activos de almacenamiento de gas de Seneca Lake (Estados Unidos) y a las desinversiones anunciadas en 2009, que incluyen la venta de participaciones en las regasificadoras de Sagunto y BBG, en dos centrales hidroeléctricas en Chile, del 10% de Gamesa y del 27% de la operadora de telecomunicaciones guatemalteca Navega.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso