Menú

Iberdrola intentará canjear sus participaciones en EDP y Galp por activos eléctricos y gasísticos

Iberdrola, la segunda eléctrica española, pretende canjear su participación del 5 por ciento en la compañía portuguesa EDP por activos eléctricos en Portugal, según ha informado la empresa española. Esta iniciativa se suma a la intención de intercambiar su 4 por ciento en Galp por activos gasistas y eléctricos.

Iberdrola ya había revelado su deseo de intercambiar su porcentaje en la petrolera portuguesa Galp (4 por ciento) por activos eléctricos y gasistas en el país vecino. EDP anunció a principios de septiembre su intención de vender la participación del 3 por ciento que tenía en Iberdrola, que ha quedado reducida ya al 2 por ciento al haber colocado en el mercado un 1 por ciento. Las fuentes de Iberdrola explicaron que, si el Estado portugués no desea su presencia en EDP, la compañía española no quiere dinero a cambio de su participación sino activos que le permitan operar en el mercado portugués.

El consejero delegado de EDP, Joao Talone, dijo el viernes pasado que la empresa lusa no necesita tener como socio estratégico a una eléctrica europea porque quiere operar como una compañía independiente. Las fuentes citadas recordaron que Iberdrola compró el 5 por ciento de EDP y el 4 por ciento de Galp para entrar en el mercado portugués y no como inversión financiera. Simultáneamente, EDP tomó un 3 por ciento de la eléctrica española en el marco de un acuerdo estratégico de colaboración.

En el caso de Galp, Iberdrola pretende canjear su participación por activos porque el Gobierno portugués va a traspasar el negocio gasista a EDP, con lo que se convertirá exclusivamente en una empresa petrolera. Según la compañía española, el intercambio de estas participaciones por activos en Portugal garantizaría la "reciprocidad" entre los dos mercados, ya que EDP es accionista de referencia de Hidrocantábrico y, de forma indirecta, de la compañía gasista vasca Naturcorp. Iberdrola, que siempre ha manifestado su interés en el mercado portugués, proyecta una central de ciclo combinado de 800 megavatios en la localidad de Figueira da Foz, entre Oporto y Lisboa, que supondrá una inversión de 350 millones de euros. La eléctrica española está a la espera de conseguir la declaración de utilidad pública por parte del Gobierno portugués.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura