LD (Agencias) Los parques eólicos de Iberdrola suman una potencia de 837,31 MW y se reparten por Aragón, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Murcia y La Rioja. En la actualidad, la empresa tiene en construcción 478,19 MW de potencia adicional a través de instalaciones eólicas.
Además, en 2003 entraron en funcionamiento dos nuevas centrales minihidráulicas en Toledo, las de Talavera y Palomarejo, con una potencia conjunta de 5,3 MW. Con estas centrales, el parque de generación renovable de Iberdrola ya está presente en 12 comunidades autónomas.
La producción obtenida en el conjunto de las instalaciones ascendió, según la agencia Europa Press, a 3.923,19 millones de kilovatios hora (kWh) en 2003, lo que supone un incremento del 81 por ciento respecto al año precedente y representa el 6 por ciento de la producción total de la compañía.
La eléctrica también inició el año pasado la reestructuración de las participaciones societarias procedentes de diferentes orígenes y culminó varias adquisiciones de parques eólicos de Gamesa, en el marco del acuerdo firmado con la empresa vasca de aerogeneradores en 2002.
Otro hecho destacado para Iberdrola en el área de renovables fue la puesta en marcha, a mediados de diciembre, del Centro de Operación de Energías Renovables (CORE), una instalación de avanzada tecnología en la que la empresa invirtió cuatro millones. Desde Toledo, el CORE presta sus servicios de forma ininterrumpida a todos los parques eólicos, minicentrales hidráulicas y subestaciones asociadas de la propia compañía y de cualquier otro agente interesado en contar con el apoyo de una instalación de estas características, tanto en España como en el extranjero.
Iberdrola es líder en España, y uno de los principales operadores del mundo en energías renovables, un sector que constituye uno de los pilares de su Plan estratégico 2002-2006, que prevé unas inversiones en el sector energético español de 9.000 millones. El objetivo de la empresa es contar con más de 4.000 MW de potencia instalada en renovables en 2006, fundamentalmente mediante parques eólicos, lo que se enmarca en su apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en línea con la Planificación Energética del Gobierno hasta 2011 y con el cumplimiento del Protocolo de Kioto.