(Libertad Digital) El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha afirmado que Extremadura rechazará el modelo si debe ser aceptado en sus tres términos de financiación, "por diferencias ideológicas con el modelo" y porque "la situación sanitaria de Extremadura no nos desborda".
Ibarra ha aclarado que la Comunidad aceptará las dos primeras vías de financiación sanitaria (fondos propios del Gobierno e incremento de los impuestos especiales sobre alcohol y tabaco), aunque ha reclamado que la tercera vía (la de subir los impuestos en su tramo autonómico) sea "voluntaria" ya que "Extremadura no la utilizará". "Si una región no tiene un déficit importante no tengo por qué aumentar un impuesto para sufragar el déficit", ha afirmado Ibarra. "Si hay que aceptar las tres partes no aceptamos el sistema", ha sentenciado el presidente autonómico.
En todo caso, Ibarra ha aceptado que la región participe en el "reparto objetivo" de la subida de los impuestos especiales (tabaco y alcohol) propuesta por el Gobierno y ha reclamado que los fondos propios que aportará el Ejecutivo central se repartan bien y "pervivan en el tiempo" como un "fondo de suficiencia para el futuro".