LD (EFE) Bratislava otorgará a la empresa automovilística Hyundai-Kia este 2004 las primeras ayudas, entorno a 40 millones de euros, en forma de suelo, redes de ingeniería y otras infraestructuras, según declararon fuentes del ministerio de Finanzas.
A esos incentivos se sumarán otros por un total de 65 millones de euros, que se concederán "de acuerdo con la legislación comunitaria en materia de ayudas estatales". Además, una vez que la planta entre en funcionamiento, a finales de 2006, la empresa surcoreana podrá contar con otras exenciones fiscales.
La primera planta de ensamblaje de la empresa surcoreana en Europa estará probablemente ubicada en un solar de 200 hectáreas en Teplicka nad Vahom, a pocos kilómetros de Zilina, con buena conexión ferroviaria y una promesa gubernamental de enlace por autopista con la capital, Bratislava.
La planta, cuya construcción comenzará a mediados de año, se beneficiará también de unos costes de mano de obra más bajos que en otros países del entorno (República Checa, Polonia y Hungría), que también entrarán en la Unión Europea (UE) el próximo primero de mayo. Bratislava, que pugnó hasta el final con Varsovia para atraer la millonaria inversión asiática, ha creado además un entorno fiscal transparente y favorable, con la introducción del impuesto único del 19 por ciento a partir del primero de enero de este año.
Aunque "la posición geográfica es casi idéntica" y ambos gozan de mano de obra con un nivel técnico satisfactorio, la Agencia de Comercio Coreana señaló que Eslovaquia es también "mejor candidato" por la menor incidencia de huelgas, según su director en Praga, Jong Ok Kim.