(Libertad Digital) Ni la industria ni el sector servicios atraviesan por su mejor momento y parece difícil que puedan tomar el relevo de la construcción para tirar de la economía tal y como pretende el Gobierno.
La cifra de negocios del sector servicios de mercado registró un descenso interanual en el mes de marzo del 5 por ciento respecto al mismo mes de 2007, mientras que el crecimiento del empleo fue del 1 por ciento. Ambos datos son históricamente malos, ya que la facturación reflejan la primera caída desde el 2003, fecha desde la que INE ofrece datos comparables, y el crecimiento del empleo fue el menor registrado a lo largo de la serie histórica.
Fuente: INE
Todos los componentes de este sector, salvo el de turismo (debido a la Semana Santa), redujeron la cifra de negocios en marzo, especialmente el comercio, en el que cayó el 6,6 por ciento, seguido de los sectores de transporte, el 4,7 por ciento; servicios a empresas, el 1,9 por ciento, y tecnologías de la información, el 0,5 por ciento.
Dentro del comercio, destaca la caída en un 16,6 por ciento de los vehículos y combustibles, mientras que el comercio mayorista y el minorista presentaron descensos del 4,5 por ciento y 4,4 por ciento, respectivamente.
Como consecuencia de la Semana Santa, el turismo registró un aumento del 3,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Asturias fue la única comunidad que incrementó su cifra de negocios en el mes de marzo, el 1,1 por ciento, mientras que los mayores descensos correspondieron a Navarra, con una caída del 10,1 por ciento, Valencia con el 8,1 por ciento y Cataluña con el 7,7 por ciento.
En lo que respecta al empleo, las Tecnologías de la información es el sector que registró el mayor incremento en el personal ocupado, con una tasa del 2,6 por ciento, descansando en particular el crecimiento del empleo en los Servicios informáticos (4,8 por ciento).
En el resto de sectores el personal ocupado alcanza unas tasas de crecimiento del 1,2 por ciento en el Transporte, del 1 por ciento en el Comercio, del 0,8 en el Turismo y del 0,5 por ciento en los Servicios a las empresas. En el análisis de este último sector cabe destacar, por una parte, el comportamiento de los Servicios de Investigación y Desarrollo, cuyo personal ocupado presenta una tasa de crecimiento del 5,9 por ciento, y por otra, el de los Servicios de selección y colocación y de personal cuya ocupación experimenta un descenso del 9,1 por ciento.