L D (EFE) Hernando rechazó las críticas de la oposición y los sindicatos por la decisión del Gobierno de aumentar en un dos por ciento el Salario Mínimo Interprofesional, y afirmó que se trata de un valor de "referencia" y que no cree "que haya muchas personas que estén percibiendo el SMI en este país, exactamente".
El portavoz del PP explicó que lo que ha hecho el Gobierno "ha sido sencillamente adaptarlo e irlo subiendo conforme al IPC", mientras que "otras cuestiones" como la revalorización de las pensiones, han aumentado "muy por encima a lo largo de este tiempo de lo que ha subido" la inflación, lo que consideró "una buena política social". Además, el responsable popular subrayó que las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer la creación de empleo "demuestran que el PP está cerca de la gente y que hace cosas para que encuentre un empleo" mientras que el SMI "es un valor de referencia que puede ser mayor o menor". Hernando destacó que el Gobierno ha intentado "mejorar las prestaciones que reciben los ciudadanos", así como "hacer reformas que garanticen la estabilidad en el empleo" y, en este sentido, recordó que "la temporalidad se ha bajado en seis puntos en los últimos seis años". Asimismo, agregó que los recursos destinados a políticas activas para mejorar el empleo "se han multiplicado por quince" en los últimos cuatro años y que "hemos pasado de políticas pasivas a políticas activas en la creación de empleo".
Por su parte, el secretario de Organización de CCOO, José Luis Sánchez, ha criticado este sábado la "insuficiente" subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobada por el Consejo de Ministros y ha lamentado que, cada año, el Ejecutivo "simule una consulta" con los sindicatos para "imponer después una cuantía injusta e insuficiente". Sánchez recordó que, con la subida aprobada, el SMI para el año 2004 queda fijado en 460,5 euros brutos mensuales. Advirtió, además, de que esta renta afecta directamente a 500.000 personas, "las que carecen de convenio colectivo, las que cotizan en el Régimen Agrario, las empleadas de hogar, y a jóvenes y mujeres, principalmente", pero también se utiliza como referencia para acceder a viviendas protegidas o becas, entre otras cosas. Por ello, Sánchez demandó al Ministerio de Trabajo que deje de utilizar el SMI como renta de referencia de cuestiones no laborales y que incluya una cláusula de revisión para actualizarlo frente a los desvíos del IPC.
Para Sánchez, esta subida queda, sin embargo, muy lejos de la propuesta conjunta que CCOO y UGT este año han remitido por escrito al Ministerio de Trabajo para evitar así "la pantomima" anual que organiza el Gobierno para "simular una consulta con los sindicatos" y "para que parezca que legitimamos la nueva cuantía de esta renta". El secretario de Organización de CCOO explicó que en su propuesta los sindicatos solicitan al Gobierno que deje de "despreciar" al SMI y lo eleve a 607 euros al mes, tal y como recomienda la Carta Social Europea.