Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Ocaña reiteró que el déficit público en 2009 no superará el 9,5% y aseguró que las medidas para corregirlo permitirán cumplir con el Pacto de Estabilidad, que marca un límite del 3% del PIB para 2012 y que en algunos países como España podría prorrogarse a 2013.
Sea cual sea la decisión de la Comisión Europea, el secretario de Estado estimó que el déficit público se rebajará en cuatro puntos como consecuencia de la retirada de los estímulos anticrisis que han caracterizado la política económica desde el estallido de la crisis. En su opinión, la recaudación por impuestos aliviará la carga del déficit presupuestario en un punto, por lo que quedarían pendientes aún otros dos puntos, unos 20.000 millones de euros.
El gasto extra que suponen estos 20.000 millones, dijo Ocaña, debería repartirse entre las administraciones públicas, esto es, con comunidades autónomas y ayuntamientos. Según el secretario de Estado, en épocas de crecimiento económico algunas administraciones incurrieron en déficit y ahora deben contribuir a la mejora de las cuentas públicas.
La economía española afronta una situación "cómoda", con un nivel de deuda "reducido" pero "difícilmente sostenible" a largo plazo, apostilló. Ocaña recordó que una parte del déficit público desaparecerá cuando la economía mejore al reducirse, por ejemplo, el gasto de las prestaciones por desempleo, pero los ingresos no se recuperarán al mismo nivel de antes de la crisis.
Asimismo, reiteró que el Gobierno no se plantea más subidas de impuestos y señaló que con estas medidas se quiere dar una "señal clara" a los inversores internacionales del compromiso de España para lograr la estabilidad presupuestaria.
De todas formas, señaló, se trata de subidas impositivas que tardarán aún meses en materializarse y, más allá de esos ajustes, serán necesarios otros en concepto de gasto público a todos los niveles de la Administración.
"Esto sólo podrá conseguirse si el resto también actúa conforme a criterios de sostenibilidad", dijo Ocaña, quien recordó que la administración central concentra el 21,5% del gasto público total y el resto, casi el 80%, pertenece a las demás administraciones.
Hacienda ve necesario recortar el gasto público en 20.000 millones
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, calculó este martes que la retirada de los estímulos para paliar la crisis económica reducirá el déficit público en cuatro puntos en los próximos años con el fin de recuperar la estabilidad presupuestaria.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura