Menú

Hacienda ve bien que las CCAA creen sus propias Agencias Tributarias

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recalcó este jueves que el Gobierno no opone inconveniente alguno a que las comunidades constituyan su propia agencia tributaria, pero recalcó que sólo gestionarán los impuestos autonómicos y los cedidos por el Estado. Precisó que la Agencia Tributaria conservará la recaudación y gestión de los impuestos que ahora dependen de ella, incluidos los compartidos con las comunidades.

L D (EFE) El secretario de Estado participó en un curso sobre la Hacienda Pública de la UIMP, donde defendió que, quizás, la polémica que este asunto ha suscitado en algunos ámbitos se deba a una cuestión de "nominalismo", al hecho de que coincida el nombre de los futuros organismos autonómicos con el que ya posee el Estado. "De hecho en España ya tenemos 17 parlamentos autonómicos y eso no significa que haya desaparecido el Parlamento nacional. Cada uno tiene sus competencias", dijo en conferencia de prensa.

Fernández Ordóñez recordó que las comunidades autónomas ya desempeñan el mismo papel que cumplirían las futuras agencias tributarias mediante otros organismos públicos, en la mayoría de los casos direcciones generales de Hacienda, e insistió en que "es absurdo" la Agencia Tributaria Estatal actúe "al margen" de ellos y no les proporcione información sobre su actuación en su comunidad.

Defendió además que la creación de nuevas agencias no sólo no va a facilitar el fraude, sino que contribuirán a reducirlo por la información que las regionales pueden proporcionar a la estatal sobre los impuestos autonómicos y la cooperación que pueden prestar.

En este sentido, puso como ejemplo los datos que las comunidades autónomas poseen sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, recaudado por ellas, que resultan de mucha utilidad para la Agencia Tributaria del Estado a la hora de comprobar determinadas declaraciones en otros impuestos en momentos, como el actual, de gran actividad en el mercado inmobiliario en España. "Los consejeros autonómicos piden colaborar, cooperar, compartir información con la Agencia Tributaria. Y tienen razón, porque la situación actual es inaceptable", añadió Fernández Ordóñez.

El secretario de Estado precisó que el consejero de Economía de Cataluña, Antoni Castells, conoce cuál es el planteamiento del Gobierno sobre este asunto, porque se lo ha explicado él mismo.

Fernández Ordóñez relacionó también los recelos que la posible creación de agencias tributarias autonómicas ha suscitado en algunos sectores con el "desencuentro" que, desde su punto de vista, se ha producido en los últimos cuatro años entre el Gobierno central y las autonomías, con consecuencias como que a "algunos presidentes autonómicos no se les recibía porque no eran del partido".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura