LD (EFE) Si se suman los reintegros a contribuyentes no obligados a declarar (la llamada devolución rápida, cuyo plazo de petición tuvo lugar en marzo), el número de devoluciones emitidas se sitúa en torno a los 4.900.000 y el importe suma 3.230 millones de euros.
Por comunidades autónomas, el mayor número de devoluciones corresponde a Cataluña, con 758.000 por un importe de 588,9 millones de euros. Además, los contribuyentes han confirmado hasta ahora cerca de 1,1 millones de borradores de Renta, de los cerca de 4 millones enviados por la Agencia Tributaria.
El borrador de declaración, cuyo plazo de solicitud termina mañana, es un nuevo servicio que ha puesto en marcha este año la Agencia Tributaria para facilitar al ciudadano el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales. Consiste en una propuesta de declaración que, una vez revisada por el contribuyente, si considera que refleja adecuadamente su situación tributaria, puede ser confirmada y la declaración estará presentada.
Si el contribuyente quiere incorporar algún dato o no está de acuerdo con alguno de los reflejados en el borrador del IRPF puede modificarlo a través de Internet (www.agenciatributaria.es), por teléfono (901 336633) o en las oficinas de la Agencia Tributaria. En todos los casos, sólo es necesario el NIF y el número de referencia del borrador recibido.