LD (Europa Press) En concreto, el departamento de Pedro Solbes está estudiando esta posibilidad planteada por algún grupo parlamentario en los encuentros mantenidos con ellos para negociar el proyecto de Ley de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, dado que, en principio, este cambio no genera muchas dificultades técnicas.
De esta forma, las mismas fuentes indicaron que se trataría de distinguir entre las aportaciones a planes de pensiones –que seguirían tributando al tipo que le corresponda al contribuyente– y los rendimientos derivados de las mismas, una vez rescatado el plan. Estas ganancias pasarían a tributar al 18 por ciento, en lugar de integrarse también en la base imponible como contempla actualmente el proyecto de Ley del Gobierno, ya que se trata de rendimientos del ahorro.
Además, Hacienda elevará las aportaciones a planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF, cuantías que quedaron fijadas, tras un primer incremento, en 8.000 euros anuales con carácter general y en 10.000 euros anuales para los mayores de 50 años.
Ahora, el departamento de Pedro Solbes, tras los contactos con los grupos parlamentarios, se ha comprometido a aumentar más estos límites, pero se situarán por debajo de la propuesta realizada por CiU (12.000 euros en general y 15.000 euros para los mayores de 50 años), grupo con el que el Gobierno ha pactado rebajar en un sólo año el tipo por el que tributan las pymes, que pasará al 25% desde 2007.
Deducción por reinversión
En cuanto a la reforma del Impuesto sobre Sociedades, Hacienda mantendrá finalmente la deducción por reinversión de plusvalías, aunque sólo se podrá aplicar si los rendimientos se invierten en actividades productivas, concepto que está aún pendiente de clarificar. De esta forma, se evita que las empresas puedan aplicarse esta deducción cuando reinvierten sus beneficios en actividades denominadas "especulativas".