En Economía siguen sin ponerse de acuerdo sobre los datos económicos. Este viernes, el secretario general de Presupuestos y Gasto, Luis Espadas, señalaba que las previsiones de déficit para 2009 son "brutalmente negativas" por lo que no descartó que la deuda pública pueda alcanzar el 90% del PIB dentro de dos años, si no se reconducen las cuentas públicas.
Unas declaraciones que tuvo que salir a desmentir en declaraciones a Europa Press Carlos Ocaña este mismo viernes por la noche. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos negó que se pueda llegar al 90% de la deuda pública en España en 2011.
No obstante Espadas argumentó su pronóstico apoyándose en el "impacto brutal" sobre la economía que había tenido la crisis y en cómo algunos "gérmenes" limitaban la capacidad de actuación de la administración.
Para Espadas, el desempleo creciente en nuestro país es otro de los factores que contribuirá a que el Estado acelere su proceso de endeudamiento. Según dijo, la tasa de paro que soporta España representa una "respuesta inequívoca" a una "carencia" en el ámbito de la formación, fundamentalmente desde el punto de vista de la "preocupación" de cada persona por este aspecto.
Así, apostó por una mayor inversión en educación. "Todo lo que se gaste en educación siempre me parecerá poco", reseñó, al tiempo que indicó que la competitividad es el "elemento nuclear" del crecimiento.
Sobre la crisis -que ha tenido un "impacto brutal" sobre la economía-, Espadas recordó que se originó en el ámbito financiero y opinó que había "gérmenes" que "limitaban" la capacidad de actuación de las administraciones públicas, lo que repercutió en la caída del déficit.