LD (Agencias) La Reserva Federal ha bajado los tipos de interés en su primera revisión de la política monetaria de Estados Unidos tras las elecciones, tal y como esperaban la mayoría de los analistas. Según el comunicado del Comité de Mercado Abierto, "la producción parece estar creciendo a un ritmo moderado a pesar del aumento de los precios de la energía". Además, la FED destaca en su informe que "las expectativas de inflación" a corto y largo plazo "siguen bien contenidas" y "las condiciones del mercado laboral han mejorado".
El dato de que en octubre la economía estadounidense creó 337.000 empleos, 87.000 más que lo esperado por los expertos más optimistas, fortaleció la percepción de la Reserva Federal de que, a pesar de otros indicadores ambiguos, la economía mantiene su ímpetu y seguirá creciendo. Además, la victoria del presidente George W. Bush en las elecciones del 2 de noviembre despejó la incertidumbre que había dominado a los mercados en las dos semanas anteriores, y los inversores han reaccionado con entusiasmo a la espera de mayores ganancias.
La Reserva Federal, que desde enero de 2001 había mantenido una política monetaria generosa que había llevado las tasas de interés a su nivel más bajo desde 1958, varió el rumbo en junio pasado e inició una serie de incrementos graduales del costo del dinero.