LD (Agencias) Los datos más recientes sobre el gasto de los consumidores y la construcción de viviendas sugieren que, en conjunto, "la expansión ha recuperado algo de tracción", después del impulso que perdió en el segundo trimestre, dijo Greenspan en su intervención frente al Comité de Presupuestos del Parlamento.
El presidente del banco central de EEUU dijo que el gasto en consumo y vivienda ha comenzado a rebotar en julio y que las inversiones empresariales continúan en una sólida tendencia alcista.
Además, Greenspan afirmó que los crecientes precios del crudo no parecen haber inflingido daños en el comportamiento de la inflación. "A pesar de la subida de los precios del petróleo a partir de mediados de agosto, la inflación y las expectativas de inflación han bajado en los recientes meses", dijo el jefe de la Fed.
Posible incremento gradual de los tipos de interés
El presidente de la Reserva Federal afirmó, en suma, que el panorama laboral ha mejorado y que la inflación se mantiene moderada. Estas declaraciones sugieren que en su próxima reunión del 21 de septiembre, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal seguirá con su política de ajustes moderados de la política monetaria causando un incremento gradual de los tipos de interés.
En lo que respecta al déficit presupuestario, que este año llegará a la cifra récord de 422.000 millones de dólares, Greenspan se atuvo a la línea del presidente Bush y manifestó que, a corto plazo, no entrañará ningún problema, ya que "la reactivación económica mejorará el panorama fiscal". No obstante, reiteró su advertencia de que cuando empiece a jubilarse la generación nacida entre 1945 y 1964, al tiempo que aumenten los gastos médicos, la posición presupuestaria de EEUU empeorará sustancialmente si se mantiene la política actual.
Los mercados financieros, que aguardaban esta comparecencia, reaccionaron con un optimismo efímero aunque pronto recuperaron su cautela después de escuchar los comentarios de Greenspan.