LD (EFE) El reglamento del fondo de cohesión, un instrumento de ayuda financiera en transportes y medio ambiente para los países que no llegan al 90 por ciento de la renta media comunitaria, prevé que cuando un Estado miembro tiene un déficit excesivo no se apruebe ningún nuevo proyecto hasta que la situación vuelva a la normalidad.
"No hay una relación automática entre el procedimiento de déficit excesivo y el del fondo de cohesión, y no se está discutiendo nada sobre el segundo", señaló portavoz de Asuntos Económicos, Gerassimos Thomas. En su opinión, habrá que esperar a la reunión de los ministros de Economía de los Veinticinco de noviembre para ver si es necesario suspender los fondos de cohesión, ya que en ese momento se cumple el plazo de 4 meses que se ha dado a Grecia para reducir su déficit.
"La experiencia de Portugal –que también sufrió un proceso de déficit excesivo y no perdió el fondo de cohesión– demuestra que cuando un país toma las medidas necesarias no hay un desencadenamiento del proceso del fondo de cohesión, y el Gobierno griego ya ha dicho que su intención es reducir el déficit por debajo del 3por ciento en 2005", insistió Thomas, al tiempo que descartaba que se pida a Grecia que devuelva todo el dinero recibido del fondo de cohesión desde 2000.
Grecia recibirá de este fondo 563 millones de euros durante el año 2004. La revisión del déficit griego la semana pasada puso de relieve que el país había estado enviando estadísticas falsas, ya que superaba el límite del 3 por ciento al menos desde el año 2000. Thomas dijo la Comisión todavía no ha decidido si abrirá expediente al gobierno de Atenas por este motivo, tal y como anunció el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia