Menú

Google triplica su valor tras su primer año en bolsa

Después de un exitoso primer año en bolsa, en el que ha logrado triplicar su valor, Google, el buscador estrella de Internet, afronta ahora el reto de demostrar que no está sobrevalorado, para lo que podría anunciar nuevas inversiones.

Después de un exitoso primer año en bolsa, en el que ha logrado triplicar su valor, Google, el buscador estrella de Internet, afronta ahora el reto de demostrar que no está sobrevalorado, para lo que podría anunciar nuevas inversiones.
LD (EFE) Así lo sospechan al menos los analistas que han seguido la trayectoria del buscador, y que recibieron con sorpresa la noticia de que la compañía californiana preparaba una colocación en bolsa de 14,16 millones de acciones.

Al precio de cierre del jueves, 279,99 dólares, la compañía ingresaría en sus cuentas un total de 3.970 millones de dólares, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que, en la actualidad, no tiene necesidades de financiación.

Además, Google atesora dinero líquido en sus cuentas por importe de casi 3.000 millones de dólares, debido a la gran cantidad de efectivo que ingresa cada trimestre, especialmente en el último, en el que anunció unos beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) de 590 millones de dólares.

Ante tal acopio de dinero, los analistas han comenzado a especular con la posibilidad de que el buscador de Internet se prepare para alguna gran adquisición, posiblemente en China, tras los pasos de su competidor directo, Yahoo.

Transcurrido el primer año, y pese a los buenos resultados trimestrales, algunos analistas han comenzado a dar la voz de alarma de que las acciones del buscador están muy sobrevaloradas, en torno a un 150 por ciento, y que es hora de vender. Por ello, los expertos no acaban de entender por qué los directivos de la empresa californiana lanzan ahora una operación para colocar 14,159 millones de acciones adicionales, en una operación dirigida por Morgan Stanley, Credit Suisse First Boston y Allen & Company.

En cualquier caso, la empresa se enfrenta ahora al reto de convencer a los mercados de que su cotización, que en algún momento llegó a los 300 dólares, no es excesiva, y que todavía le queda recorrido al alza. Ello sólo podría conseguirlo con una operación de envergadura, dado que hasta ahora sólo ha acometido compras de pequeñas empresas que no le han requerido grandes desembolsos, como fueron las adquisiciones de Android, Dodgeball, Keyhole, Picasa, Applied Semantics, Blogger y Urchin.

Además, la empresa seguirá con su estrategia de lanzar nuevos servicios, tras un año intenso en el que ha anunciado herramientas y programas para ver imágenes por satélites, para hacer búsquedas dentro del ordenador o para descargar libros virtuales. En cualquier caso, las especulaciones no sirven para una empresa que no está gobernada por economistas, sino por matemáticos e ingenieros, y que eligió precisamente su nombre de la palabra "Googol", el término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura