González Pons exigió a Zapatero que "no toque a los pensionistas, que no se acerque a ellos ni de lejos y los deje en paz", pues, según él, "congelar las pensiones es bajar la capacidad adquisitiva de los pensionistas". "Le pedimos que no sea injusto, que hable también con los funcionarios y que no imponga su decretazo", agregó.
Asimismo, el responsable 'popular' solicitó al presidente del Ejecutivo central que "no improvise y que, antes de bajar las pensiones, pruebe él un poco de esa medicina y sea el primero en aplicarse los recortes" en aspectos como "el dinero que recibe el PSOE o los sindicatos", añadiendo que Zapatero "no está legitimado" para aplicar este recorte, pues "quiere que los españoles paguen los errores de su política económica".
Según González Pons, tras los seis años de Gobierno de Zapatero el Estado de Derecho es "más débil" y el de Bienestar "se ha llevado un hachazo", cuestionando el espíritu recogido en la Constitución de 1978. En este sentido, reclamó a todos los españoles un esfuerzo para recuperar el espíritu de la transición y un ejercicio de "patriotismo constitucional".
González Pons aseguró que "hoy tenemos al único presidente de la historia de la democracia que nunca ha dicho 'quiero ser el presidente de todos los españoles", criticando que el presidente del Gobierno, además, ha llevado a cabo "el mayor recorte social de la historia de la democracia en España".
De este modo, el dirigente 'popular' consideró que Zapatero "está en condiciones de ser despedido procedentemente y sin indemnización por sus votantes", tras lo que pidió tanto al presidente del Gobierno como al del Congreso, José Bono, "que se bajen del caballo y miren a los pensionistas a la cara, pues desde el caballo España se ve distinta".
Arenas: el "sagrado" Pacto de Toledo
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció que su formación llevará próximamente una iniciativa al Parlamento andaluz al objeto de "defender" el Pacto de Toledo, "que ha sido importantísimo y que significa la tranquilidad para las personas mayores y el saneamiento y racionalización" del sistema de la Seguridad Social.
Arenas, quien hoy presidió en Carmona (Sevilla) junto a Esteban González Pons la constitución del Foro Nuevo Andalucismo, puso de manifiesto que la palabra "mágica" del referido Pacto de Toledo es el "consenso", por lo que "no se puede llegar y decir, como hizo Rodríguez Zapatero, que ha decidido sin hablar con nadie que el próximo año las pensiones se congelan", ya que eso supone "cargarse uno de los grandes consensos de los últimos 30 años".
En este sentido, y tras criticar la "improvisada" decisión adoptada por el presidente del Ejecutivo central, el dirigente popular precisó que la iniciativa para "defender" y "restablecer" el Pacto de Toledo se llevará también al Congreso de los Diputados y al Senado, todo ello al objeto de impedir la "tropelía" de Rodríguez Zapatero al anunciar que congelará las pensiones.
Al hilo de ello, Arenas dijo que, actualmente, "hay superávit de la Seguridad Social", por lo que se preguntó "cómo justificamos que, con superávit, se congelen las pensiones". "No tiene ninguna justificación", añadió el presidente del PP-A, quien aseveró que "lo que no puede ser es que sean las personas mayores las que paguen los gravísimos errores de Rodríguez Zapatero".
Superávit de la Seguridad Social
"Todos tenemos la obligación de preservar el sagrado Pacto de Toledo", según prosiguió el dirigente popular, quien indicó que las medidas de recorte anunciadas la pasada semana por el presidente del Gobierno "afectan a 2,5 millones de andaluces, entre ellos 500.000 funcionarios, 400.000 viudas, 55.000 huérfanos o 170.000 dependientes".
Según agregó Javier Arenas, "esas 2,5 millones de personas merecen una explicación por parte del Gobierno o de quienes han negado la crisis", pues a todo esto se suma el hecho de que "tenemos encima de la mesa la posible enésima barbaridad, como es ponernos a hablar de subir los impuestos". "Pido claridad y que todos asumamos nuestra responsabilidad en este momento", apuntó.
A juicio del dirigente popular, "hoy no vamos a poder salir de la crisis, porque el actual presidente es el dirigente más devaluado de toda la historia de la democracia española, y así no salimos", añadiendo que de la crisis económica "sólo se sale con confianza, y el único que no puede ofrecerte confianza es aquel que no te merece ningún tipo de crédito".