LD (Agencias) En sus primeras declaraciones públicas sobre la operación, González infirió a que supervisor italiano dará vía libre a la OPA sobre la BNL porque "no se pueden poner puertas al campo" y en Europa se va, "sin ninguna duda", a un "proceso de concentración y reestructuración importante".
Durante su intervención en el Foro ABC, estimó que la compra del banco italiano concluirá transcurridos "dos o tres meses" tras la recepción de todas las autorizaciones, lo que supondría cerrar la compra antes de finales de septiembre, a no ser que el organismo presidido por Antonio Fazio requiera información adicional y se prolongue así el plazo.
González evitó anticipar cuál será la decisión de BBVA si no consigue el 50 por ciento de la BNL más una acción, condición que se ha impuesto para declarar exitosa la compra, porque es una opción que el banco "se reserva" y "que no se plantea" en este momento. Al defender la oportunidad de la compra de BNL, González argumentó que crea valor desde el primer año y colocará a BBVA en una "posición estratégica muy importante" en un país tan "importante" como Italia.
Critica las barreras regulatorias y obstáculos transnacionales
Durante su discurso realizó una defensa de la "necesaria consolidación" del sector bancario en Europa, donde da muestras de la elevada fragmentación la existencia de más de 7.000 bancos sólo en el área euro. A juicio de González, en Europa "existe un exceso de oferta financiera global" y, aunque hay "bastantes" obstáculos y barreras regulatorias y de otro tipo, "las operaciones transnacionales son inevitables y su frecuencia se acelerará".
En el escenario de consolidación, subrayó que los bancos españoles están "rompiendo el estatu quo" en Europa con la compra de Abbey por parte del grupo Santander y con la oferta propuesta por BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro por unos 6.500 millones de euros. No obstante, el presidente de BBVA precisó que no todo es válido y "el tamaño por el tamaño no es la respuesta" sino que las operaciones deben platearse para elevar la rentabilidad y "mejorar la productividad y la eficiencia".
Sacyr Vallehermoso o "el sueño de una noche de verano"
"La consolidación del sector es necesario, pero a nivel de cada entidad un tamaño grande no es necesario ni suficiente para sobrevivir y prosperar en el mercado global", manifestó. En relación a una eventual oferta sobre BBVA, admitió que "nadie está a salvo de nada en el mundo", sobre todo, en los próximos cinco años en los que auguró un proceso de profundos cambios, pero insistió en que no teme "un ataque" de España "porque no tiene sentido". Respecto al intento fallido de Sacyr Vallehermoso de entrar en su consejo, González lo calificó como "el sueño de una noche de verano" pero sin mencionarlo expresamente, admitió que BBVA puede ser una "entidad muy apetecible" pero cara. "Para eso -dijo- hay que tener mucho dinero".