LD (Agencias) El ex presidente del Gobierno Felipe González ha instado este viernes a "abrir el debate" sobre la conveniencia o no de construir nuevas centrales nucleares. En su opinión, nos encontramos ante un escenario en que, por vez primera, la demanda de energía será superior a la oferta, algo que pronosticó para 2012 aproximadamente.
"Vamos a pasar inexorablemente a una crisis de oferta en materia energética", dijo, e indicó que esta situación, en que la oferta será inferior a la demanda, podría producirse en cuatro o cinco años. Este escenario, según González, significará "incrementar los conflictos mundiales y las tensiones" entre los diferentes Estados. "Tenemos que abrir el debate" con la finalidad de lograr una "revolución energética", dijo.
¿En los planes de Zapatero?
Se trata de un asunto que no termina de convencer al Ejecutivo Socialista. Entre sus planes energéticos, contempla importantes incentivos a las energías renovables, aparentemente insuficientes para hacer frente a la demanda de energía. España importa el 80 por ciento de sus recursos energéticos. En el último consejo de Ministros, Solbes ha aprobado una inyección de 20.000 millones hasta 2016 en infraestructuras energéticas, de las que 1.024 millones al año serán para electricidad, subestaciones de abastecimiento, así como la dotación de energía a las desaladoras o al AVE.
El Gobierno ha previsto que la demanda de energía primaria aumente un ritmo anual hasta 2016 del 1,4 por ciento, mientras que el incremento medio de la energía final será del 1,6 por ciento, según las cuentas del Ejecutivo. Esto quiere decir, según el Gobierno, que en 2016, España requerirá 165 millones de toneladas de petróleo o equivalente al año.
Además, estima que la intensidad de consumo de energía primaria en relacio´n con el PIB disminuirá un 1,6% anual medio. Una tendencia que consolidará un cambio de paradigma iniciado en 2005.
Moratoria Nuclear
Pese a su apuesta por la energía nuclear, González no ha olvidado que fueron los gobiernos que él encabezó quienes dictaron la moratoria de apertura de nuevas centrales nucleares. El cambio de política se debe, según dice, a que, en este contexto, hay que "abrir el debate", ante la "dependencia excesiva de la energía fósil".
También ha señalado que hay una "diversión pequeña de las fuentes de suministro", y se refirió al precedente que significó que Rusia cerrara, hace unos años, el suministro de gas a Ucrania, algo que "nunca se le hubiera ocurrido" al presidente de la URSS Leonid Brezhnev, en tiempos de la Guerra Fría.