La noticia saltó el pasado fin de semana cuando el diario británico The Independent aseguró que Goldman Sachs se planteaba la posibilidad de trasladar su sede europea de Londres a Madrid para evitar la nueva supertasa impuesta por el Gobierno británico a los ejecutivos de la banca.
En concreto, según el artículo, la entidad amenazaba al Gobierno de Gordon Brown con trasladar el 20% de su sede a España. La noticia fue, incluso, recogida por algún medio de información económica en España. Sin embargo, poco después de saltar a la luz, Goldman Sachs desmentía este rumor por boca de Lucas van Praag, jefe de relaciones públicas de la entidad.
En un correo enviado a Joe Weisenthal, editor de The Business Insider, Praag aseguraba que la entidad fue la primera "sorprendida" por la noticia. "Acepto que el periodismo de los domingos es difícil, especialmente en el Reino Unido, donde muchas cabeceras compiten por una cuota de mercado bastante pequeña, pero hubo un tiempo en que la información contrastada" no consistía en divulgar "oxímoron".
Es decir, Praag calificaba de total contrasentido la posibilidad de que Goldman Sachs traslade su sede de Londres a Madrid para beneficiarse fiscalmente. De este modo, la entidad desmiente el rumor surgido en la City londinense y, por el momento, y a la luz de estas declaraciones, en ningún momento se ha planteado nada similar.
Por su parte, Goldman Sachs España ha declinado hacer cualquier tipo de comentario al respecto. De hecho, el banco no ha remitido ningún tipo de nota oficial desmintiendo la información, lo cual tiene dos posibles explicaciones: o bien la información es veraz, o bien es tan absurda que ni siquiera se han molestado en desmentirla. En este sentido, las declaraciones de Praag dejan muy clara la posición del banco al respecto.
Pese a ello, eso no quita que múltiples entidades financieras ubicadas en la City londinense estén amenazando al Gobierno británico con trasladarse a otras plazas más atractivas, sobre todo en Suiza.
Los bancos británicos han criticado el impuesto especial del 50% que ha anunciado el Gobierno británico sobre las primas de los banqueros que superen las 25.000 libras (27.500 euros) y han advertido de una fuga de "talentos" a otras plazas fiscalmente más favorables. Pero de ahí a que vengan a España hay una gran diferencia.
Por el momento, el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero no se ha decantado por incrementar la presión fiscal sobre los bonus de los banqueros tal y como sí ha hecho Reino Unido y Francia . Sin embargo, nada es descartable. No obstante, tanto Brown como el presidente francés Nicolás Sarkozy estudian la posibilidad de elevar la supertasa a nivel comunitario. Quieren que la medida sea debatida en el seno de la UE.